HISTORIA DE CLUBS

CB Juventud Laguna  ESCUDO  CIUDAD SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA ( 152.222 H)

HISTORIA


El Club Baloncesto Juventud Laguna se fundó en el año 1932 bajo el nombre de Juventud Católica Laguna siendo por ello el Decano del Baloncesto en Canarias.
Uno de los deportistas de mayor relevancia en la entidad, Don Miguel Feria, se convirtió durante más de veinte años en el Presidente del Club siendo relevado en 1973 por Don Esteban Afonso, actualPresidente del Orfeón La Paz, que mantiene el cargo hasta la fecha teniendo el cariño de la gente no sólo por su veterinaría sino por su amor a los colores del primer equipo canario en la historia.
La inolvidable y emblemática cancha de la calle Anchietavivió grandes momentos del baloncesto tinerfeño con jugadores tan carismáticos como Pedro GonzálezManolito "el Pulpo"Juanito MirandaSantiago PérezCarmelo Cruzlos hermanos Manzano, Vicentito TejeraRamón "el cartero"Ramón RojasRamoncito GonzálezWalter BeltránDominguito el de San HonoratoJosé Carlos Hernández RizoQuique Márquez,Carlitos Gil RoldánMatías Camacho y un largo etcétera que sería casi imposible de escribir.
Actualmente el Club Baloncesto Juventud Laguna, jugando en el Pabellón Camino Largo, cuenta con una de las canteras más extensas de la Isla, dando cabida a más de 200 niños/as entre sus filas. Una labor encomiable para un Club orientado exclusivamente a metas sociales donde los títulos deportivos no dejan de ser anécdotas y donde lo importante es disfrutar de la práctica de un deporte tan bonito como el baloncesto en compañía de amigos/as y familiares.
Fuente: Agustín Arias, Memoria de la Entidad.

Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife año 2007
Placa Reconocimiento a la labor de D. Esteban Afonso Rodríguez de la Federación Canaria de Baloncesto
Finalista Premios Acagede 2007 (Asociación Canaria de Gestores Deportivos)
Placa Distinción Asociación Prensa Deportiva de Tenerife 2008 (APDT) por su Trayectoria Deportiva en los 75 años del Club
Placa Distinción Mejor Labor del Deporte de Base 2008 del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife 2009
Distinción a D. Esteban Afonso, Presidente del Club, por su Labor en el Deporte LaguneroPremios Deporte OAD La Laguna 2009
Primer Premio Gestión Deportiva Premios Acagede 2009

  • Temporada 45/46: Campeón de Canarias
  • Temporada 99/00: Pre-Infantil Femenino (Campeón 2ª División)
  • Temporada 00/01: Junior Insular Masculino (Campeón de Tenerife 1ª División)
  • Temporada 01/02: Minibasket Femenino (Campeón 2ª División)
  • Temporada 02/03: Minibasket Femenino (Campeón 2ª División)
  • Temporada 06/07: Infantil Femenino (Campeón 2ª División) - Pre-Infantil Masculino (Campeón 2ª División)
  • Temporada 07/08: 1ª Autonómica (Campeón de Tenerife)
  • Temporada 08/09: Pre-Infantil Masculino (Campeón 2ª División) - Cadete Masculino (Campeón 2ª División)
  • Temporada 09/10: Infantil Masculino (Campeón 2ª División)
CB Canaima  ESCUDO  CIUDAD SAN CRISTOBAL DE  LA LAGUNA ( 152.222 H)
HISTORIA

El UNIÓN BALONCESTO LAGUNA es un proyecto deportivo que nace en 2007 fruto de la pasión de dos jóvenes laguneros por el deporte de la canasta, José Manuel Álvarez y Moisés Mora. Contaron en un primer momento con la colaboración de Orlando Dóniz y Airam Pérez y juntos asumieron la gestión del Club. Como en todo proyecto, el inicio de nuestra andadura fue muy complicado pero a la vez satisfactorio, con la incorporación de nuevos jugadores para el primer equipo.
Tras una primera campaña de aprendizaje y promoción, el Club se consolidó en su segunda temporada con un grupo de deportistas más sólido y entregado. En nuestra tercera temporada el Club creció con la incorporación de dos nuevos equipos y nuevos acuerdos de colaboración con colegios y clubes de la isla, así como entidades públicas y privadas. Además nuevos efectivos se sumaron a nuestro desarrollo como club, haciendo mención especial a Luis Adern, Gonzalo Haro, Cristo Cabeza y Carlos Perdomo.
En estos momentos estamos inmersos en nuestra cuarta temporada, etapa de consolidación de nuestra entidad con seis equipos y una comunidad que ronda los 80 miembros. Seguimos progresand siempre mirando al futuro y pensando en el crecimiento constante de nuestro UNIÓN BALONCESTO LAGUNA.


CLUB BALONCESTO GRAN CANARIA - CLARET S.A.D. ESCUDO CIUDAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ( 383,308 H)
InicioIr a Spain 2014


InicioIr a Spain 2014
InicioIr a Spain 2014
InicioIr a Spain 2014
HISTORIA


Club Baloncesto Gran Canaria - Claret es un equipo profesional de baloncesto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Participa en la liga ACB con el nombre de Gran Canaria 2014.4
Desde 1988 disputa sus encuentros en el CID (Centro Insular de Deportes), considerado un "fortín".5 Para la temporada 2013/14 está previsto el traslado a un nuevo pabellón junto alEstadio de Gran Canaria, aún en proyecto, llegando a los 11.500 espectadores.6El actual CB Gran Canaria nació en el año 1963 dentro del Colegio Claret y durante muchos años jugó con el nombre de dicha entidad. Tras los buenos resultados en las competiciones escolares, se decidió federar al equipo que pasó a integrarse en la Segunda División.[editar]

Historia

Hasta el año 1984, su primer equipo militaría en esa categoría y es ese mismo año cuando se decide a confeccionar unos estatutos propios para tener personalidad jurídica independiente. Dichos estatutos son aprobados el 22 de mayo de 1985 por lo que el equipo pasa a denominarse Claret Club de Baloncesto.
En la temporada 84/85 se logra el ascenso a la Liga ACB, bajo la denominación de Claret Bofill y jugando sus partidos en el Pabellón Municipal de Tamaraceite debuta en la máxima categoría que no puede conservar bajando de nuevo a la Primera División B. Asciende de nuevo a la Liga ACB en la temporada 87/88, pasando en la temporada siguiente a denominarse C.B. Gran Canaria en un intento de reivindicar al Club como exponente de donde asienta su masa social. En su regreso a la ACB, estrena nuevo pabellón en septiembre de 1988, el Centro Insular de Deportes (cancha donde aún disputa sus partidos oficiales). Tras dos temporadas en la Liga ACB, descendió nuevamente a la Primera División B para recuperar de nuevo su plaza en la máxima categoría en la temporada 91/92.
Por exigencias del Consejo Superior de Deportes se hace de obligado cumplimiento la transformación del Club en Sociedad Anónima Deportiva, la cual se constituye el 30 de junio de 1992 después de un apoyo incondicional por parte de las instituciones locales (Cabildo Insular, Ayuntamiento,...) y el accionariado privado. Después de varias temporadas en la categoría de plata del baloncesto español (Primera División y Liga EBA), en la temporada 94/95, el actual Gran Canaria lograba el campeonato de la Liga EBA y el ascenso automático por cuarta vez a la Liga ACB. Desde entonces ha militado en la máxima categoría del baloncesto español de forma ininterrumpida.
La temporada 06/07 supuso la duodécima participación consecutiva en la Liga ACB. Fue la temporada donde se obtuvo el mayor número de victorias (23) y en la que se consiguió permanecer imbatibles en toda la segunda vuelta de la fase regular de la ACB, en el Centro Insular de Deportes.
El Gran Canaria participó por sexto año en los play-off (quinto año consecutivo), en la fase final de la Copa del Rey (quinta temporada y tercera consecutiva) y un año más (el tercero) en la competición europea, la Copa de la ULEB.
En la temporada 07/08 no se consiguen los objetivos iniciales, quedando fuera de la fase final de la Copa del Rey y de los play-off finales, obteniendo un noveno puesto que permite al club participar en la Copa de la ULEB, en su actual denominación de Eurocup.
En la temporada 2008/09 el equipo logró ser líder durante una jornada después de vencer al Unicaja Málaga en el CID, finalizando una gran primera vuelta en la que se consiguen 10 victorias el equipo se clasifica para la disputa de la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes de Madrid donde cae en cuartos de final ante el Unicaja Málaga.
Durante la segunda vuelta se logran otras 10 victorias que clasifican al equipo para los play-off por el título. Su rival en cuartos de final fue su verdugo en Copa el Unicaja de Málaga. En el primer partido en Málaga hubo victoria 90-96, pero el Unicaja remontó ganando en el CID y el tercer y último partido en Málaga lo que supuso la eliminación.
La temporada 08/09 será recordada por la consecución de 12 victorias consecutivas como local siendo el mejor registro del equipo en liga ACB e igualando con 7 victorias consecutivas la marca conseguida en la temporada 05/06. El sexto puesto final permite jugar una vez más en competición europea.
La temporada 09/10 se inicia con las bajas de el escolta canadiense Carl English y el pivot inglés Joel Freeland, además del base Mario Bruno Fernández. Estas bajas fueron cubiertas con las incorporaciones del escolta Jaycee Carroll,el base Tomás Bellas y la vuelta de Will McDonald procedente del TAU. La temporada empezó con la participación en la Supercopa disputada en Gran Canaria donde el equipo sucumbió ante el Regal FC Barcelona que acabó ganando el torneo.
La temporada se carácterizó por buenas actuaciones en el CID, como la derrota del FC Barcelona y pobres resultados como visitante. Aun así el equipo logró clasificarse para la disputa de los play-offs, siendo derrotado en cuartos ante el FC Barcelona.
En Europa se consiguieron los mejores resultados de la historia del club alcanzando los cuartos de final de la Eurocup y quedándose a las puertas de la Final Four.

[editar]Palmarés

[editar]Historial Liga

Gran Canaria
1988-1989Liga ACB18º17-19Victoria Primera Ronda vs. Valvi Girona 3 - 0no se clasificó
1989-1990Liga ACB23º13-23Derrota Primera Ronda vs. Granada Baloncesto 3 - 1
Derrota Segunda Ronda vs. Caixa Ourense 3 - 1
no se clasificó
1990-1991Primera Divisiónno participó
1991-1992Liga ACB23º10-24Derrota Primera Ronda vs. Ferrys Llíria 3 - 2
Derrota Segunda Ronda vs. Collado Villalba 2 - 3
no se clasificó
1992-1993Primera Divisiónno participó
1993-1994Primera Divisiónno participó
1994-1995Liga EBAno participó
1995-1996Liga ACB14º16-22no se clasificó
1996-1997Liga ACB12º17-17no se clasificó
1997-1998Liga ACB10º15-19no se clasificó
1998-1999Liga ACB14º13-21no se clasificó
Canarias Telecom
1999-2000Liga ACB19-15Derrota Cuartos de Final vs. Real Madrid Teka 3 - 0cuartofinalista
2000-2001Liga ACB13º12-22no se clasificó
2001-2002Liga ACB16º10-24no se clasificó
Auna Gran Canaria
2002-2003Liga ACB21-13Derrota Cuartos de Final vs. Estudiantes 3 - 0cuartofinalista
2003-2004Liga ACB17-17Derrota Cuartos de Final vs. F.C. Barcelona 3 - 1no se clasificó
Gran Canaria
2004-2005Liga ACB19-15Derrota Cuartos de Final vs. Tau Cerámica 3 - 1cuartofinalista
Gran Canaria Grupo Dunas
2005-2006Liga ACB20-14 Derrota Cuartos de Final  vs. DKV Joventut 3 - 0cuartofinalista
2006-2007Liga ACB21-13 Derrota Cuartos de Final  vs. DKV Joventut 3 - 2cuartofinalista
Kalise Gran Canaria
2007-2008Liga ACB16-18no se clasificó
2008-2009Liga ACB20-12 Derrota Cuartos de Final  vs. Unicaja Málaga 2 - 1cuartofinalista
Gran Canaria 2014
2009-2010Liga ACB17-17 Derrota Cuartos de Final  vs. FC Barcelona 2 - 0no se clasificó
2010-2011Liga ACB---clasificado
Balance total
FaseJugadosGanadosPerdidos
Temporada Regular ACB646300346
Playoff por el título27522
Playoff por la permanencia241014
Total ACB697315382
Copa del Rey606

[editar]Historial Competiciones Europeas

TemporadaCompeticiónDesarrolloResultados
2000-01Copa Korac Eliminado en Segunda Ronda Eliminatoria  vs. Portugal Telecom (72-66 / 82-75
2003-047Copa UlebClasificado Primera Fase
Eliminado en Octavos de Final
2º Puesto (7-3)
vs. Real Madrid (87-68 / 63-61)
2004-058Copa UlebEliminado en Primera Fase3º Puesto (6-4)
2005-069Eurocopa FIBAEliminado en Primera Fase3º Puesto (3-3)
2006-0710Copa UlebClasificado Primera Fase
Eliminado en Octavos de Final
4º Puesto (5-5)
vs. BC FMP (84-88 / 70-64)
2007-0811Copa UlebClasificado Primera Fase
Victoria en Dieciseisavos de Final
Eliminado en Octavos de Final
1º Puesto (8-2)
vs. KK Bosna (89-82 / 89-69)
vs. Galatasaray Cafe Crown (99-74 / 88-79)
2008-0912EurocupClasificado 2ª ronda previa
Eliminado en Liga Regular
vs. Benetton Friburgo (64-92/103-61)
4º Puesto (2-4)
2009-1013EurocupClasificado en Liga Regular
Clasificado en Últimos 16
Eliminado en Cuartos de Final
2º Puesto (4-2)
1º Puesto (4-2)
vs.Panellinios BC (81-70/75-68)
2010-1114EurocupClasificado en ronda previa
Clasificado en Liga Regular
vs. KK Zagreb (71-69/96-60)
1º Puesto (5-1)
Balance total en competiciones europeas52 victorias - 33 derrotas

[editar]
  ESCUDO  CIUDAD SANTA CRUZ DE TENERIFE (222,643 H)

HISTORIA

 El Tenerife Baloncesto se crea en 1996 fruto de la fusión de diversos equipos de Tenerife, con el objeto de gestionar el equipo profesional de baloncesto de que es titular esta entidad y la participación de la Sociedad en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito nacional en la modalidad de baloncesto, así como la promoción y desarrollo de actividades deportivas relacionadas o derivadas de la práctica profesional o no del deporte.
   En la temporada 96/97, funda junto con otros equipos la LEB. En la 02/03 asciende a laACB.En la temporada 2006-2007 militó en la liga LEB quedando en el puesto 13 de la clasificación, en la siguiente temporada continuó LEB quedando en la posicion 14. En la temporada 2007-2008 se queda a un partido de volver a la ACB después de perder el último encuentro de la final a 4 de Cáceres contra el Bruesa.
  Su pabellón es el Pabellón Santiago Martín, que cuenta con una capacidad de 5100 espectadores y que se encuentra en San Cristóbal de La Laguna.

Palmarés

  • Enero 2003 Campeón de la Copa del Príncipe de Asturias.
  • Mayo 2003 Ascenso a la ACB y subcampeón de la LEB.
  • Subcampeón de la Copa del Príncipe de Asturias temporadas 99/00 y 01/02.
  • Semifinalista en la liga LEB, temporadas 07/08 y 08/09.
  ESCUDO  CIUDAD TELDE ( 100.900 H)

HISTORIA


Nuestro Club nació en Verano de 1.992 en el propio Municipio de Telde, por iniciativa de un reducido grupo de entrenadores que pensaban que el Baloncesto femenino merecía un Club que atendiera sus necesidades sin anteponer los intereses de los equipos masculinos.
La temporada 92/93, primera de la historia del Club BASKET TARA, participamos en competición oficial con 3 equipos, 1 infantil, 1 cadete y 1 Júnior. En nuestro 16 aniversario el crecimiento ha sido espectacular, lo que se aprecia en que en las últimas temporadas hayamos inscrito una media de 11 equipos distribuidos como sigue; 2 Preminibasket, 1 Minibasket, 1 Preinfantil, 2 Infantiles, 2 Cadetes, 1 Júnior, 1 2ª División y 1 1ª División Femenina, siendo este último representante del Baloncesto Femenino Teldense a nivel Regional y Nacional. Además de los equipos mencionados, se han consolidado 4 escuelas de iniciación en otros tantos Colegios del Municipio de Telde, tales como C.P. Marpequeña, C.P. León y Castillo, C.P. La Garita y C. Maria Auxiliadora.. Con estos Colegios, y con algún otro que incorporaremos, en esta temporada al igual que otras celebraremos el Torneo Municipal de Baloncesto Base.
El Club BASKET TARA, se compone de unas 250 personas, entre niñas en las escuelas, jugadoras, entrenadores, delegados, etc..., siendo ahora mismo el primer Club de baloncesto femenino de Canarias en cuanto a número de jugadoras, y uno de los tres primeros en cuanto a Resultados Deportivos.
En los 16 años de existencia que nuestro Club ha cumplido en este verano del 2.008, son muchos los éxitos que se ven reflejados en las vitrinas de nuestra sede, Campeonas Insulares de Minibasket (Generación 83/84), Campeonas Insulares y de Canarias Cadetes (Generación 83/84), Campeonas de Canarias Junior (Generación 83/84), Campeonas Insulares de 2ª División (Temp. 06/07), 1ª Participación en una Fase Final del Campeonato de España Cadete (Temp.. 06/07) de un equipo de baloncesto femenino de Telde, infinidad de subcampeonatos Insulares y de Canarias, participación 2 temporadas consecutivas en la división de plata del Baloncesto Nacional, Liga Femenina 2, Fase de ascenso a Liga Femenina 2 (Temp. 03/04), infinidad de jugadoras como componentes de las Selecciones Canarias, entrenadores como seleccionadores Canarios, 1 Campeona de Europa con la Selección Española Cadete , 1 jugadora profesional jugando en EE.UU., y Liga Femenina 1, etc, etc...
En 16 años hemos sido uno de los equipos mas laureados en Canarias, y nuestro trabajo ha sido reconocido por todo el mundo que compone el baloncesto base, tanto en Gran Canaria, Canarias, así como a nivel Nacional. Hemos sido el único Club de baloncesto femenino en Telde que ha competido a nivel nacional, el primer equipo de baloncesto en Telde que ha fichado dos jugadoras extranjeras, rusas, para competir los años que lo hicimos en Liga Femenina 2.
En la temporada recientemente terminada, 2.007/2.008, nuestro Club ha organizado el II Torneo Internacional de baloncesto Femenino que se organiza en Canarias, ya que existen algunos torneos internacionales masculinos, pero ninguno femenino y de la categoría infantil. Este Torneo ha sido todo un éxito tanto de organización como de nivel deportivo, el equipo campeón de nuestro Torneo fue a la postre el Campeón de España de la categoría, es decir, que nuestro Torneo tuvo el mejor nivel del baloncesto nacional infantil. Entre los equipos participantes se encontraba la Selección de Madeira, dándole carácter internacional al Torneo, el C.B. Estudiantes, campeón de la 1ª edición, el Uni Tenerife, la Selección de La Palma, el C.B. Puerto del Arrecife, la Selección de Gran Canaria, el campeón C.B. Sarriá y nuestro equipo Basket Tara.

CB Uni Tenerife  ESCUDO CIUDAD STA CRUZ DE TENERIFE ( 222.643 H)

HISTORIA
El Club Baloncesto Uni Tenerife es un club exclusivamente de baloncesto femenino que desempeña su actividad en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), que se creó en el verano del 2003 por el entusiamo de un grupo de entrenadores, que lo primero que hicieron fue inscribir al equipo y posteriormente ir a buscar a Valentín Santana para rogarle que se convirtiera en el presidente de un nuevo proyecto del baloncesto femenino que en ese momento era una incógnita. Después se fueron sumando más directivos, entrenadores, jugadoras...

Desde entonces hasta ahora, el Club Baloncesto Uni Tenerife ha pasado por un sinfín de vicisitudes para salir adelante, con el Instituto El Chapatal de Santa Cruz como centro neurálgico de la actividad del club, logrando reunir desde su primer año un grupo de jugadoras destacadas desde minibasket hasta Primera División Nacional, contando con equipos en todas las categorías del baloncesto insular. Los comienzos de este ambicioso club fueron más que alentadores, ya que en el primer año se logró un Campeonato de España cadete en San Fernando (Cádiz). A partir de ahí, comienza una trayectoria, en la que destaca, por ejemplo, haber participado de manera consecutiva en todos los Campeonatos de España júnior y cadete celebrados hasta la fecha, obteniendo resultados que han colocado al Uni Tenerife como una de las mejores canteras del baloncesto femenino en España.

Todo esto no hubiera sido posible sin que CajaCanarias no se hubiera decidido a apostar de manera decidida por este proyecto en el tercer año de vida del club, momento en el cual todos los equipos del club pasaron a denominarse Uni CajaCanarias. El patrocinio de la primera entidad financiera de Canarias vino a confirmar la seriedad y la solidez de un proyecto que aspira a todo en el baloncesto femenino y que como bien dijo un destacado representante de la citada entidad financiera "el Uni es el equipo de CajaCanarias".

La historia de este club no puede pasar por alto el respaldo del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, que desde en sus inicios apoyó este proyecto, que también ha contado con el apoyo de otras instituciones como el Gobierno de Canarias, personificado en la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades, Milagros Luis Brito. Por ello, el club que preside Valentín Santana ha impuesto ya dos insignias de oro, como muestra de agredicimiento del club a Don Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Don Alvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias.

Sólo queda desearles que disfruten con nuestra página web, moderna y atractiva, y punto de encuentro para jugadoras, entrenadores, familiares, aficionados y simpatizantes del club, cada día en mayor número, y que sigamos alcanzado los objetivos que nos proponemos, siempre desde la humildad y la constancia pero con la máxima 





 ESCUDO CIUDAD  GALDAR ( 24.473 H)
HISTORIA
n la Temporada 2003/2004 pensamos en la posibilidad de crear un club de baloncesto femenino en el municipio de Gáldar, ese pensamiento se materializó y surgió el C.B. Egonaiga.

También soñamos con la posibilidad de que nuestro club pudiera brindarles a todas las niñas y jóvenes de nuestro municipio la oportunidad de practicar el deporte de la canasta, pero ese sueño no se cumplió como se esperaba, pues no sólo fueron las niñas de nuestro municipio las que tuvieron esa oportunidad, sino que a ellas se unieron las niñas de Agaete, de Guía e incluso de Moya, por lo que nuestro sueño fue superado y se convirtió en una realidad latente.
Hoy nos podemos considerar una gran familia, tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, tenemos que decir que esta familia nunca se hubiera podido crear sin la confianza que nos han brindado todos los responsables de las niñas y jóvenes que hoy se encuentran aquí; me refiero a los padres y madres que no sólo han visto en nosotros a unos entrenadores, a unas entrenadoras, a un presidente…, sino que desde el principio han confiado en nosotros como educadores para sus hijas, como amigos y confidentes.

Además de los padres y madres, la parte esencial de esta gran familia está formada por un total de cincuenta niñas y jóvenes que han apostado por nosotros.

Cincuenta chicas que han encontrado en el C.B. Egonaiga la oportunidad de realizar sus sueños e ilusiones, y no habló sólo de poder practicar este deporte, sino me refiero a la posibilidad de conocer a compañeras que se convertirán en amigas para toda la vida, me refiero a la sensación de descubrir que hay personas que confían y apuestan por ellas de manera desinteresada, me refiero a la enorme satisfacción de sentir y escuchar una palabra de aliento en el momento preciso, en definitiva, tienen la gran suerte de poder despertar todos los sentimientos, las emociones y sensaciones que tienen en su interior pero que en la mayoría de los casos duermen eternamente.

No podemos olvidar la labor que desempeñan los entrenadores dentro de esta familia. Ellos son los encargados de velar por la cordialidad, el respeto y la armonía, pero sobre todo son los cómplices de cada mirada, cada gesto, cada lágrima y cada sonrisa dentro del grupo.

También hay que señalar la aportación del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar a nuestra familia, y más concretamente de la Concejalía de Deportes, pues son ellos los responsables de que cada día tengamos un lugar donde practicar nuestro deporte, una casa donde vivir.

Otra parte importante en el desarrollo de nuestra familia es la aportación económica de las distintas entidades colaboradoras. Gracias a entidades como Construcciones Nerokan S.L., DiMUEBLE, Flora y Fauna La Amazonia o Copistería Drago podemos seguir apostando por el deporte femenino en el noroeste.

Por último, no nos podíamos olvidar del cabeza de familia, la persona que más ha apostado y apuesta por el baloncesto femenino en Gáldar, esa persona que nunca ha dejado de confiar en las posibilidades de las féminas en el noroeste de la isla, Lorenzo Godoy.
Lorenzo es la única persona que podía hacer algo como lo que ha hecho, crear el C.B. Egonaiga, un sueño hecho realidad.

Sin embargo, es responsabilidad de todos los componentes de este club que nuestra familia se mantenga unida y siga creciendo, haciendo posible conseguir otro gran sueño, que sean nuestros hijos o nietos los que pasados los años estén en el lugar que hoy ocupamos nosotros, contribuyendo así a que esta gran familia del baloncesto perdure en el tiempo.




El 19 de Mayo de 2003, se celebró la primera reunión de los miembros de la Junta Directiva, para firmar el acta fundacional del club.
La fundación oficial del club se obtuvo el 15 de Julio de 2003.
El sello del C.B. EGONAIGA lo diseñó, LORENA DÍAZ PÉREZ.
El logo del C.B. EGONAIGA lo diseñó, FRANCISCO A. BOLAÑOS ORIHUELA.
El C.B. EGONAIGA federó en su primer año a tres equipos repartidos entre las categorías: Infantil, Cadete y Sénior.
Treinta y cuatro jugadoras formaron parte del C.B. EGONAIGA en su primer año de fundación.
El 18 de Octubre de 2003, se disputó el primer partido del club, entre los equipos:
EGONAIGA - ARCHIPIÉLAGO 8 de la categoría Cadete.
El Himno del Club fue creado por el Jugador Adrián Montesdeoca González el 30 de Septiembre de 2006.
Nuestra Mascota "Goni" fue creada por Ayoze Rodríguez.


CB Torbellino  ESCUDO  CIUDAD VECINDARIO ( 50,000 H)


HISTORIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el verano de 2008 nace el Club Baloncesto Torbellino, con la intención principal de seguir con la labor de iniciación al Baloncesto de los colegios de Santa Lucía, así como con el trabajo deportivo de los niños de la isla en actividades extraescolares.
El Club Baloncesto Torbellino mejorará la estructura dedicada a su función principal, dedicando más esfuerzo y preparación para conseguir los objetivos.


C B DRAGO   CIUDAD TELDE ( 100.900 H)

HISTORIA
Club Baloncesto Drago

El CB Drago surgió en la década de los 80 en el municipio de Telde, Gran Canaria. En 1986 junto con entidades como el colegio María Auxiliadora, se vincularon con el CB Telde.

Veintiún años después de esta desaparición, las canchas de Narea y el pabellón Paco Artiles se han convertido en sus nuevos puntos de trabajo. A través de varios equipos senior masculinos y con la puesta en marcha de varias escuelas, nuestro club volvió a recorrer las canchas de la isla.

En la temporada 2009/10, por primera vez hemos logrado sacar adelante un minibasket y benjamín masculino, comenzando de este modo nuestra labor con la cantera. Ambos equipos entrenan martes y jueves de 18.00 a 19.30 disputándose todos los partidos los sábados por la mañana en el pabellón La Unión de Vecindario donde se concentran todos los equipos de la isla para disputar la jornada.

También desde octubre están funcionando las diferentes escuelas de iniciación en distintos colegios del municipio:

Colegio Enrique de Ossó (Las Medianías)
Colegio José Tejera (Jinámar)
Colegio Príncipe de Asturias (Marpequeña)
Colegio María Auxiliadora (San Gregorio)
Colegio Juan Negrín (Las Remudas)

UB La Palma  ESCUDO CIUDAD STA CRUZ DE LA PALMA (17.128 H)

HISTORIA

Los inicios del baloncesto en La Palma:
Corría el año 1933 cuando se disputó por primera vez un partido de baloncesto en las Islas Canarias. Don Miguel Bethencourt, ya fallecido y a quien queremos homenajear desde aquí, recordaba tan histórico momento en un artículo publicado en mayo de 2001:


Un día, el 28 de octubre de 1933, como suscriptor de la revista ilustrada “Algo” recibí el número correspondiente y dentro de ella venían las normas a manera de reglamento de lo principal para la práctica del basket-ball, bello deporte escolar de aquella época. Ese día, y también al siguiente, me lo estudié a fondo con la idea de llevarlo a una pista y jugarlo y hacer competiciones.

El día 30, dos días después de recibir la revista, y después de breves explicaciones (que fueron cada vez más profundas) para el conocimiento de todos aquellos amigos que nos reuníamos para hacer deporte en general, botó el balón en aquel pequeño terreno, pero grande para nuestras aspiraciones, que con el tiempo fuimos dejando para pasar a otros ya reglamentarios en sus medidas: Patio del Cuartel de Infantería y patio del Cine Parque de Recreo.

… Como anécdotas de aquel principio recuerdo:

Como no disponíamos de cestos, hoy aros con sus correspondientes redes, nosotros utilizamos las cestas de empaquetados de tomates para su embarque, pero como no podíamos sacarles el fondo los colgamos así, y cada vez que se encestaba, valiéndonos de un cajón de madera grande, nos subíamos para sacarle el balón de dentro.

Los tableros eran de las tapas de los cajones que venían en esa época con tejidos. El primer balón era de badana, por lo que a la primera presión fuerte con las manos se nos rompía
".
Muy pronto comenzaron a crearse los primeros equipos, tal y como recuerda Roberto Rodríguez Estrello, quedando grabados en la memoria los nombres de algunos de aquellos: el Zeus, el Rayo y el Palma. Sin embargo, el comienzo de la guerra civil hizo que cayeran en el olvido hasta la década de los 40, cuando se vuelve a tener noticias de uno de ellos, el Palma, ahora enfrentándose a rivales como el Tenisca o el Mensajero, equipos que ya habían echado a andar dos décadas atrás, si bien dentro del fútbol. 

 

En 1956 se funda el Club Baloncesto La Palma, integrado por un grupo de amigos dirigidos por Pancho y que aquel mismo año comenzó a participar ya en competiciones federadas. Su mayor logro llegaría veinte años más tarde, en concreto en la temporada 75-76, cuando se proclama campeón del grupo canario de 3ª División Nacional, asistiendo posteriormente a la Fase Nacional de Ascenso a 2ª División celebrada en Valladolid. El papel del equipo palmero fue brillante, hasta el punto de quedarse a una victoria del ascenso. Sin embargo, este logro no tuvo la ansiada continuidad, y en 1977 el equipo se desarma y abandona la práctica baloncestística.




Nace la Asociación Amigos del Baloncesto: 

Por suerte, el baloncesto en La Palma no tardaría en renacer de sus cenizas. En el verano de 1978 se funda la Asociación Amigos del Baloncesto “U.B. LA PALMA”, siendo su primer presidente D. Andrés Pérez Ortega. Este equipo se convertiría en uno de los clásicos en las islas, participando durante muchos años y de forma casi ininterrumpida - por problemas económicos hubo de jugar tres temporadas únicamente en las ligas insulares - en la 2ª División Autonómica.


Esta constancia obtuvo sus frutos en la campaña 96-97 cuando, tras proclamarse brillante campeón de la Liga Autonómica, obtuvo el derecho a participar en la fase de ascenso a la Liga EBA. Aprovechando que la misma se celebró en Santa Cruz de La Palma, y llevado en volandas por una afición que creía ciegamente que esta vez si era posible, el UB La Palma entró en la historia del deporte palmero al quedar segundo y ganarse una plaza de ascenso. Aquel equipo, presidido por D. José Francisco Ramos Martín, entrenado por Roberto Rodríguez Estrello y liderado por ilustres veteranos como Manolo de Las Casas y Oscar Peña, junto al buen hacer de Fernando Peña, los puntos de Fernando Angulo y la acertada dirección de Fran Gornés, pusieron al baloncesto palmero entre la élite nacional, lugar que por historia no le era, ni mucho menos, desmerecido. 




Ya estamos en la Liga EBA: 

En su primera temporada en la Liga EBA (97-98) el UB La Palma quedó encuadrado en la Conferencia Sur. Fue una temporada en la que pasaron por el equipo numerosos jugadores, algunos de los cuales apenas tuvieron continuidad, al contrario que otros como Pipi Cabrera y Sebas Arrocha, dos de los mejores jugadores palmeros que estaban actuando fuera de la isla y que ahora regresaban para unirse al nuevo proyecto de equipo EBA. Ambos, junto al apañado americano Carl Parker y la experiencia de Fernando Angulo y Oscar Peña, se convirtieron en la base de aquel primer equipo de UB La Palma en categoría nacional y que, de la mano de Alejandro Luque y ya presidido por D. Carlos A. Toledo Trujillo, salvó la categoría con menos problemas de los esperados, ocupando finalmente la 8ª posición con un balance de 12 victorias y 14 derrotas y tras superar en un play-off al Polideportivo Palos de Huelva (2:0). 



Este logro, a todas luces brillante para un equipo novato en la categoría, no hacía presagiar un cambio tan radical de cara a la campaña 98-99. La Palma acabó la temporada regular en 2ª posición de la Conferencia Sur tras acumular 22 triunfos y 8 derrotas, siendo superado por el Unicaja Macías gracias al basket average. En el play-off de clasificación no tuvo problemas para deshacerse del Balneario Archena de Moncho Monsalve por un rotundo 3:0, obteniendo su pase a la Final a Ocho que debía disputarse en Gandía. Y allí el UB La Palma, dirigido por Txus Vidorreta, obró el milagro. Apabulló en Cuartos al Enkartaciones Zalla (76:57), sufrió en Semifinales ante el C.B. Aracena (74:70) y no falló en su gran día, aquel 30 de mayo de 1999 cuando tras vencer en la Final al C.B. Calpe por 71:62 se proclamaba brillante campeón de la Liga EBA. Aquel quinteto mágico integrado por J.J. Jiménez, Sebas Arrocha, Javi Blázquez, Pipi Cabrera y Steve Goodrich – había llegado para sustituir a Ryan Chilton – fueron los grandes artífices del mayor éxito obtenido por el deporte insular en toda su historia. Sin embargo, sería injusto olvidarnos del resto de la plantilla, de los Pedro Abreu, Fran Castro, Luis Ojalvo, Marcos Hernández o Pavel Castro, que también aportaron su granito al logro conseguido.

Más de 600 aficionados se dieron cita al día siguiente en el aeropuerto de Mazo para recibir a sus héroes, quienes posteriormente se trasladaron al Cabildo Insular y al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, terminando los festejos en la popular Plaza de La Alameda. 




La Temporada 99-00 no hizo sino confirmar que el UB La Palma ya era uno de los equipos más fuertes de la categoría a pesar de las bajas de jugadores tan carismáticos como Sebas Arrocha y J.J. Jiménez. Durante la temporada regular los de Txus Vidorreta estuvieron invictos hasta la jornada 16, cuando cayeron en La Laguna en un final emocionante y no exento de polémica. El UB La Palma acabó liderando la Conferencia Centro con un balance de 22-4, superando claramente a Rayet Guadalajara y C.B. Canarias.

En la Fase Final de la EBA celebrada en Guadalajara se alcanzó nuevamente la final, tras superar al C.B. Linense (64:54) y al Hispanocobyr-Helios de Zaragoza (79:70), sin embargo esta vez el UB La Palma fue claramente superado por el Llobregat, que se impuso por 74:58. Aunque no se obtuvo ningún título, los sub-campeonatos de Liga y Copa EBA – en ambos casos se cayó ante el poderío del Llobregat Centre, dirigido por Joan María Gavaldá y liderado en la pista por Salva Camps – colmaban las aspiraciones de la directiva palmera, centrada en consolidar un proyecto deportivo de futuro. En la retina de los buenos aficionados han quedado los mates de Blázquez, la intensidad de Robinson, la extraña pero efectiva forma de tirar de Jonathan Ramírez, la dirección de Rubén Quintana y la solvencia del capitán Pipi Cabrera.

Estas dos brillantes campañas en la Liga EBA fueron reconocidas por la Asociación Tinerfeña de la Prensa Deportiva, cuyos miembros concedieron a la Unión Baloncesto La Palma el galardón de “Mejor Equipo” de la Provincia de Tenerife. 




Somos equipo de LEB-2: 

El justo premio al buen trabajo realizado llegó cuando la FEB invitó al UB La Palma a disputar la recién creada Liga LEB-2, en la que se integraban los mejores equipos de la Liga EBA. El UB La Palma realizó una gran temporada regular, liderando la competición durante muchas jornadas, pero finalmente sólo pudo ser 3º de la liga regular (balance de 20-10), superado por Tarragona y Complutense. Tras eliminar sin excesivas complicaciones al Redcom-Airtel Porriño (3:0), los palmeros se iban a jugar sus posibilidades de ascenso ante el Complutense. Los madrileños se adelantaron 2:0, gracias a la aportación de la tripleta Nacho Yáñez-Pedro Rivero-Javi Simón.

Pero los palmeros no se iban a rendir tan fácilmente y en dos memorables partidos en Miraflores (93:69 y 98:85) pusieron la eliminatoria 2:2. A pesar de la baja por lesión de Rashon Turner, elegido MVP de la categoría, la llegada de Lucho Fernández compensó sobradamente su ausencia. Y en el quinto y definitivo partido, disputado un domingo 13 de mayo, la afición del UB vivió uno de los momentos más duros, cuando con el marcador 90:88 Sebas Arrocha atravesó toda la pista y al no poder tirar a canasta sacó el balón hacia Mark Poag, quien lanzó el triple del ascenso a falta de sólo 5 segundos; sin embargo, el balón se salió de dentro, y aún así Iñaki Zubizarreta pudo tocar el balón nuevamente hacia Poag, quien sobre la bocina y en posición forzada erró nuevamente en el triple. Aquel gran equipo formado por gente como Sebas Arrocha, Pipi Cabrera, Rubén Quintana, Mark Poag, Rashon Turner, Lucho Fernández, Javi Blázquez o J.J. Jiménez se había quedado a milímetros de la gloria… 




Muchas cosas cambiarían de cara a la Temporada 01-02, empezando por la marcha del técnico Txus Vidorreta, quien abandonaba el club después de tres brillantes campañas al frente del UB. En su lugar llegaba el cordobés Rafa Sanz, un técnico joven y con experiencia en LEB (Cajasur). El objetivo era, ahora si, claramente el ascenso, y la directiva palmera hiló fino para construir un equipo competitivo en torno al trío formado por J.J. Jiménez, Pipi Cabrera y Sebas Arrocha, a los que se unieron jugadores de la calidad de Nacho Castellanos – considerado el mejor ala-pívot de la LEB en la campaña anterior - , el alero cubano Angel Caballero y el espectacular Alex Franco.

Sin embargo, los resultados iniciales no fueron los esperados y la situación se tornó incómoda. Caballero fue cortado mediada la competición y llegaron dos americanos, Cedric Moore y André Branch, ambos con experiencia en España. Y tras la brillante victoria (87:78) ante el líder Basket Bilbao el equipo inició una racha de triunfos que le hizo acreedor al título de conjunto más regular de la segunda vuelta, terminando la temporada regular en cuarto lugar con un balance de 18 victorias y 12 derrotas.


De cara a los play offs, y debido más a su actitud que a su rendimiento en la cancha, tanto Moore como Branch fueron despedidos y en su lugar llegaron Brett Robisch, un rocoso pívot de raza blanca procedente de la liga austriaca, y Lawrence Motten, un alero con experiencia en la NBA. Todo parecía de cara para los palmeros, máxime cuando en el primer partido de la serie de Cuartos se derrotó al Calpe por 78:71. Sin embargo, los alicantinos se sobrepusieron y lograron igualar la serie.

Ahí comenzaron los problemas, pues a los pocos días Motten decidió abandonar la isla dejando al UB privado de un jugador básico que no podía ser sustituido. Pero La Palma logró sobreponerse a la adversidad y se deshizo del Calpe por 3:2 en un vibrante quinto partido y con un Pabellón de Miraflores lleno hasta la bandera. Y la historia quiso que el ascenso se hubiera de disputar ante el Basket Bilbao de los viejos conocidos Txus Vidorreta, Mark Poag, Lucho Fernández y Rubén Quintana. A pesar de que La Palma mantuvo sus opciones en todo momento, la lógica se impuso y el equipo vasco hizo valer su mayor potencial y una pizca de fortuna para dejar, un año más, a los palmeros con la miel en los labios.

Para la campaña 2002-03 las previsiones vuelven a ser optimistas, pues a pesar de las dificultades se ha conseguido formar un equipo competitivo y capaz de luchar hasta el final por lograr el anhelado ascenso. Sólo han permanecido de la temporada pasada el técnico Rafa Sanz y el ala-pívot Nacho Castellanos, habiendo llegado jugadores de la calidad de Javier Simón, Rubén Ibeas, Juanmi Navalón o Dwight Stewart (campeón de la NCAA – Liga universitaria – con la Universidad de Arkansas), además de otros capaces de aportar cosas importantes en momentos determinados: Mariano Franco (procedente de la 1ª División portuguesa), Juan Carlos Martínez, David Suka, Fede García, Rafa Guerra (jugador con alguna experiencia en ACB) y Roy Kruiswijk. El UB queda 3º en la Liga regular con un balance de 21-9 y le toca medirse en play-offs con el CBC Algeciras, uno de los “gallitos” de la categoría a pesar de su engañosa 6ª plaza en la primera fase de la competición. De la mano de Aaron Swinson y Tony Smith, el equipo de Porfirio Fisac se hace con la eliminatoria por un claro 0-3, si bien los palmeros plantaron dura resistencia tanto en el segundo como en el tercer partido. 




Inesperadamente llegamos a la LEB... 
El UB La Palma parecía condenado a jugar un año más en la LEB-2. Sin embargo, nada más acabar el play-off ante el Algeciras los gestores del equipo (encabezados por el presidente y su gerente) se ponen a trabajar en la posibilidad de adquirir una plaza en la Liga LEB, ya que hay equipos que pasan por apuros económicos y existe la posibilidad de que decidan abandonar la categoría. Y dicho y hecho. Con el apoyo de las instituciones insulares y regionales, el UB La Palma se hace con los derechos de la Universidad Complutense, con lo que se convierte en nuevo equipo de la Liga LEB. Para ese proyecto se sigue contando con la dirección técnica de Rafa Sanz.

Garantizada la continuidad de Javi Simón y Rubén Ibeas, el proyecto se asienta en una mezcla de experiencia (Paco García, Steven Edwards y Horacio Llamas) y juventud (Txemi Urtasun, Juanjo Triguero, Jose Balmón, Alex Luyk o Yohann Sangaré). La apuesta sale bien y el UB se convierte, junto al Plasencia, en la gran sorpresa de la categoría, tanto que acaba clasificándose para jugar en Zaragoza la Copa del Príncipe (derrota en semis ante el CB Plasencia por 106-86).

Las circunstancias obligan a efectuar cambios en el equipo: se marchan Horacio Llamas (bajo rendimiento), Alex Luyk (lesión de rodilla), Yohann Sangaré (razones disciplinares) y llegan Stephen Payne (posteriormente “cortado” por indisciplina), Ariel Eslava, Ludwing Irazábal, Alex Gómez y Marcus Hatten. El equipo logra rehacerse de una marcha titubeante y acaba la Liga Regular en 7º lugar con balance de 18-16, entrando en los play-off de ascenso a la ACB. Para esa histórica cita su rival será el poderoso CB Granada, quien gana los dos primeros partidos de la eliminatoria (89-74 y 75-72) y parece dejar todo decidido. Sin embargo, en la isla el UB se crece con la ayuda increíble de su afición; gana el primer partido (70-67) y sólo es eliminado tras dos prórrogas en un agónico encuentro (84-94) en el que los locales tuvieron por dos veces la opción de ganar en la última posesión... 




La campaña 2004-05 debía ser la de la confirmación. Al frente del equipo continuaba Rafa Sanz, mientras que Rubén Ibeas y Steven Edwards eran los únicos renovados de la plantilla que tan buen papel hiciera la temporada anterior. Por tanto, muchos jugadores eran nuevos, lo cual, de nuevo, implicaba sus riesgos. De entrada, la configuración de la plantilla parecía acertada: llegaban jugadores experimentados (Óscar González, Javi Mesa, John Floyd o Alex Burgos), jóvenes que ya conocían la LEB (José Antonio Rojas o Diego Ferrero), y dos jóvenes apuestas (Jure Lozancic y Rudy Mbemba). Sin embargo, desde el primer momento el equipo no cuajó y llegaron los primeros cambios. Lozancic fue “cortado” para dar cabida a Gerrit Brigitha. Más tarde fue Rojas el que decidió dejar el equipo por razones personales, propiciando la llegada del pívot Jerry Holman... Pero a pesar de los cambios nada cambiaba en la pista. El equipo era colista y en algunos partidos la imagen no fue la mejor. Era necesario un cambio radical sobre el planteamiento inicial.

Tras acabar la primera vuelta y aprovechando el parón navideño, el UB se hace con los servicios del base Michael Hawkins, del alero Francis Sánchez y del pívot Juanjo Triguero, que regresaba a la isla para cubrir las bajas de Javi Mesa y Jerry Holman en el juego interior. Además, Rudy Mbemba decidió “largarse” a Suecia... Y las cosas cambiaron radicalmente. La Palma comenzó a ganar partidos y poco a poco quedaron atrás los puestos peligrosos. Parecía que incluso iba ser posible eludir el temido play-out de descenso, pero una increíble carambola en la penúltima jornada condenó al equipo a pelear por la supervivencia ante el COB Ourense. Por fortuna, el UB demostró en la cancha su teórica superioridad y acabó solventando la papeleta por un claro 3-1 que garantizaba la continuidad en la categoría de plata del basket español...



Asentados en la LEB...

El verano del 2005 fue particularmente duro para los responsables de planificar el equipo del UB La Palma que tomaría parte en la temporada 2005-06. Y es que la Liga LEB ha ido creciendo año tras año, encareciendo los costos que deben afrontar los clubes que toman parte en dicha categoría, circunstancia que va en perjuicio de aquellos que, como el UB, disponen de un modesto presupuesto.

El primer paso se dio con la renovación de Rafa Sanz, técnico que afrontaría así su quinta temporada en la entidad y que, una vez más, debería solventar el reto de reconstruir una plantilla partiendo casi de cero. Con respecto al ejercicio anterior permanecieron Steven Edwards y John Floyd, dos de los jugadores que mejor rendimiento habían ofrecido. Para la dirección del juego se optó por la sobriedad de Edu Sánchez y la juventud de Javi Alvarado. Para el perímetro se volvió a recurrir a un Francis Sánchez que durante la Liga de Verano de Inca había demostrado que su recuperación tras una grave lesión de rodilla era un hecho. Junto a Edwards, la rotación se completaba con Jon Kortaberría, un jugador con talento y margen para crecer en la liga, y Sebas Arrocha, el “hijo pródigo” que retornaba a casa para alegría de los seguidores palmeros.

En cuanto al juego interior, además de Floyd, el peso del mismo se dejó en manos de Duane Virgil, un jugador que conocía España y la LEB, y que parecía de total solvencia. Las otras dos plazas quedaban para Chima Igwe y Roy Kruiswijk, que ya habían coincidido la temporada anterior en las filas del Cantabria Lobos. Su misión debía ser aportar defensa, rebote y dureza en la pintura.

El arranque de la temporada fue ilusionante. El equipo siempre mostraba una gran actitud para competir, tanto cuanto ganaba como cuando salía derrotado. Sin embargo, y luego de vencer al poderoso Lleida en la 10ª jornada, el equipo entró primero en un bache de resultados que se agravó luego con la lesión de Edwards, jugador franquicia del equipo. El resultado fue que en las últimas 7 jornadas el UB La Palma encajó otras tantas derrotas que dieron con sus huesos en los puestos de descenso (17º con un pobre balance de 5-12).

De nuevo tocaba buscar soluciones durante el parón navideño. De esta manera llegó a la isla Alfons Albert, el pívot grande que el equipo necesitaba tras demostrarse que la pareja Floyd-Virgil no podía jugar junta. Poco a poco llegaban las victorias, aunque eso sí, de forma muy sufrida (Bruesa y Cantabria). Sin embargo, el punto de inflexión llegó tras una derrota, en este caso ante Melilla (65-70) y en Miraflores. Ese partido era clave, o eso se pensaba, ya que era ante un rival directo. Por suerte, la derrota dejó tocados a los aficionados pero no a los jugadores y cuerpo técnico del UB. Y es que a partir de entonces La Palma se transformó por completo, convirtiéndose en un equipo casi imparable. Y es que de los últimos 10 partidos de la temporada regular se impuso nada menos que en 9, incluyendo los últimos 7 de forma consecutiva ( a eso se llama devolver la moneda...). Nada importó que Edwards tuviera que dejar el equipo debido a sus problemas físicos. En su ausencia fueron Francis y Sebas los que tiraron del carro en ataque junto a un Virgil prodigioso en la pintura. Además, desde Kentucky nos llegó Antwain Barbour, un espectacular alero que se integró rápidamente en la dinámica del equipo.

El UB La Palma acabó la temporada en 10º lugar con balance de 16-18. Para el recuerdo quedarán los triunfos ante Plasencia (85-76), Tenerife (89-68) y CAI Zaragoza (93-84), todos ellos obtenidos en Miraflores ante un público volcado como nunca con sus colores...



La Temporada 2006-07 estuvo precedida por muchos cambios. El más significativo fue el relevo que se produjo en el banquillo, ya que luego de cinco temporadas Rafa Sanz dejaba el banquillo del UB para aceptar la oferta del Tenerife Rural, siendo sustituido por el asturiano Eloy Doce.

Como viene siendo habitual, la plantilla tuvo que ser reconstruida en buena medida con respecto a la de la temporada anterior. Sólo tres jugadores (Steven Edwards, Sebas Arrocha y Alfons Albert) continuaron en la entidad blanquiazul, dándose la curiosa circunstancia de que un buen número de ellos acabaron en el Tenerife Rural de Rafa Sanz: Edu Sánchez, Francis Sánchez, Duane Virgil, Antwain Barbour, Jon Kortaberría... A La Palma, por el contrario, llegaron Raúl Mena y el espectacular Kenny Taylor para llevar las riendas del equipo en el puesto de base.

El perímetro fue completado con Juan Carlos Liñán, jugador de sobrada experiencia en la categoría, y el internacional lituano Kestas Sestokas, quien durante la temporada apenas tuvo oportunidad de demostrar su calidad. Finalmente, para el juego interior llegaron el desconocido Kiril Wachsmann, que luego dio un rendimiento sensacional, el veterano y polivalente Quique Bárcenas, y el poderoso e intenso Francis Koffi. Con estos mimbres Eloy Doce debía tejer un equipo capaz de devolver la ilusión al aficionado, al tiempo que debía cumplir con el objetivo de salvar la categoría...

Tras un arranque dubitativo (3 derrotas consecutivas) el UB La Palma fue encontrando su línea de juego y los resultados fueron llegando. Los de Eloy Doce se convirtieron en un equipo combativo y complicado para cualquier rival, especialmente en su pista de Miraflores. El conjunto blanquiazul terminaba la primera vuelta con una victoria en Tarragona que le permitía redondear un balance de 8-9 que invitaba al optimismo, y más cuando en el arranque de la segunda vuelta se ganaba en Hospitalet y en casa al Gijón... Parecía que la salvación ya era un mero trámite y que el UB podía apuntar a cotas mayores, máxime tras vapulear al líder Cantabria Lobos en su propia pista en la 22ª jornada. Para ese entonces ya había aterrizado en nuestra Isla toda una leyenda del baloncesto ACB: Mr. André Turner...

Sin embargo, tras aquel brillante partido, y coincidiendo con una gastroenteritis de Steven Edwards, el rendimiento del equipo se tornó irregular y llegaron varias derrotas que disiparon el sueño de alcanzar los play-offs. A partir de entonces hubo que cambiar el chip de nuevo para lograr las 15 victorias que certificaran la permanencia en la LEB, objetivo que se logró al vencer al Gandía en la 30ª jornada. A partir de ese momento el equipo ya bajó los brazos definitivamente, si bien pudo despedir la temporada con una holgada victoria ante el Tarragona en Miraflores. Finalmente, el UB La Palma ocupó la 11ª posición con un balance de 16-18...



La campaña 2007/08 pasará a la historia como la aquella en la que se acumularon todo tipo de ‘desgracias’: mala planificación deportiva, lesiones, cambio de entrenador, dimisión del presidente Carlos Toledo por problemas de salud y finalmente, el descenso a la LEB Plata.

Con respecto a la temporada precedente, la directiva palmera logró renovar al capitán Sebas Arrocha, al incombustible Steven Edwards, que afrontaba su quinta temporada en la Isla, y al pívot Francis Koffi. Para hacerse cargo del equipo se contrataron los servicios de Ñete Bohigas, un técnico de sobrada experiencia en la categoría y que llegaba con el reto de mejorar los números de su antecesor en el cargo, el asturiano Eloy Doce. De su mano llegaron a La Palma dos bases experimentados como Carles Canals y David Gil, que curiosamente habían coincidido meses atrás en Melilla, un jugador de su confianza como Charly Martínez para defender en la posición de alero, y el talentoso Héctor Manzano, un “4” al que las lesiones habían lastrado hasta la fecha. El equipo se completaba con Isma Torres, todo un ‘clásico’ de la LEB, Mario García, un pívot grande para intimidar en la pintura, y el norteamericano Reggie Moore, jugador espectacular que apuntaba grandes maneras.

Con estos mimbres se inició la temporada. Edwards, con problemas de espalda, fue reemplazado temporalmente por Anthony Johnson, un alero que ‘encandiló’ por sus condiciones físicas, aunque de rendimiento irregular, mientras que Manzano, que apenas había jugado en pretemporada, también se perdió varios partidos debido a un esguince de tobillo. El UB empezó mal la competición, tanto que no ganó su primer partido hasta la séptima jornada, acabando la primera vuelta como colista y con un pobre balance de 14-3.

La directiva del Club reaccionó cesando al técnico Ñete Bohigas y entregando las riendas del equipo al técnico local Domingo Rodríguez. Además, dejaron la plantilla jugadores como David Gil, Charly Martínez, Reggie Moore y Mario García, cuyo rendimiento distó mucho de ser el esperado. En su lugar llegaron Perico Sala, Marcos Suka, el recuperado Edwards y el gigante alemán Robert Maras. Poco a poco el UB La Palma comenzó a recuperar el terreno perdido y, victoria tras victoria -llegó a encadenar hasta seis de manera consecutiva- logró abandonar los puestos de descenso a falta de cuatro jornadas. Por desgracia, el calendario final era complicado, y las derrotas ante Lleida, Breogán y Tenerife hicieron estéril la proeza de vencer en la última jornada al poderoso Bruesa GBC en un abarrotado Miraflores. El público aplaudió puesto en pie durante tres minutos al equipo y se derramó más de una lágrima, pero el equipo se iba a la LEB Plata debido a los resultados de los demás implicados, especialmente el ‘apañado’ triunfo de Cantabria en Melilla...



Domingo Rodríguez logra el objetivo

Tras el sabor agridulce que dejó el final de temporada anterior, el inicio de la 2008/09 trajo la feliz noticia de la continuidad del UB La Palma en la LEB Oro debido a la renuncia de algunos clubes a seguir en la competición.

De esta manera se empezó a dar forma a un proyecto para el cual fue elegido Domingo Rodríguez en calidad de técnico. Además, de la campaña anterior se logró renovar a Sebas Arrocha, Carles Canals, Perico Sala, Marcos Suka y Francis Koffi, nada menos que la mitad de la plantilla, lo cual ya era una gran ventaja con respecto a años anteriores. A ellos se añadirían el joven y prometedor Pavel Ermolinski, un alero como Matt Shaw que acababa de concluir su periplo universitario, el pívot austriaco Martin Kohlmaier, el veterano sueco Fred Jönzén y, como gran referente del equipo, el norteamericano Thomas Terrell.

El equipo arrancó la liga con una gran solidez en Miraflores, donde se impuso de forma consecutiva a Breogán, Cáceres y Beirasar Rosalía, lo que hizo que se disparara la euforia entre los aficionados. Sin embargo, y coincidiendo con un tramo del calendario en el que debía medirse a muchos de los grandes favoritos, el UB La Palma sumó seis derrotas consecutivas que encendieron la alarma entre los blanquiazules. La directiva palmera reaccionó con la incorporación temporal del veterano Nacho Yañez en sustitución del lesionado Matt Shaw, y con la llegada del alero madrileño se volvió a la senda de las victorias: en doce partidos se obtuvieron nada menos que ocho triunfos, lo cual clarificó sobremanera la situación del equipo e, incluso, hizo soñar a todos con la posibilidad de entrar en los play-offs, especialemnte tras ganarle al poderoso Lucentum Alicante.

Lamentablemente el equipo no supo responder a las nuevas expectativas creadas y las siete derrotas que llegaron a continuación llevaron el desasosiego a la afición y a la junta directiva, que lo achacó a la falta de ambición del plantel, si bien las lesiones (Canals, Terrell, Ermolinski...) también tuvieron mucho que ver. Las circunstancias propiciaron además el 'corte' de Jönzén y su sustitución por el belga Yannick Driesen. Al final, tres victorias al hilo frente a Axarquía, Mallorca y Los Barrios encauzaron algo la situación y permitieron finalizar la temporada con cierta tranquilidad.




Rafa Sanz regresa a la isla...
La temporada 2009/10 trajo nuevamente la ilusión al UB La Palma, y esa circunstancia vino determinada fundamentalmente por el fichaje de Rafa Sanz como entrenador para el banquillo palmero. El técnico cordobés, luego de tres temporadas dirigiendo al Tenerife Baloncesto, retornaba a la que siempre fue su casa portando bajo el brazo un mensaje de ambición que rompía con el conformismo de la campaña anterior.

Bajo su mano, se empezó a dar forma a un proyecto en el cual solo seguía Sebas Arrocha de la temporada pasada, ya que el club optó por rescindir los contratos de Carles Canals, Pavel Ermolinski y Marcos Suka. La plantilla quedaría configurada con Raúl Mena, que regresaba a La Palma, y el “Lata” Ibarra en el puesto de bases; para el perímetro se trajo al joven Joaquín Bonhome, al italo-brasileño Luis Gruber y al veterano Josemi García; y finalmente, el juego interior se completaba con el colombiano Juan Palacios, con su ex compañero en Louisville, David Padgett, más los jóvenes Jan Orfila y Sergio Olmos.

El equipo basó su magnífica temporada en una gran solidez en Miraflores, donde se impuso a equipos del potencial del CAI Zaragoza, Vive Menorca, Melilla Baloncesto o Leche Río Breogán gracias a una atractiva propuesta baloncestística. Sin embargo, lejos de casa le costó nuevamente cogerle el pulso a la competición, y aunque se mostró muchas veces como un equipo competitivo, tan solo logró sumar victorias en Cornellá, Axarquía y Mallorca. Aún así, los blanquiazules llegarían a la última jornada con serias opciones de entrar entre los nueve mejores y poder disputar los play-offs de ascenso, pero la derrota sufrida ante el Cáceres 2016 cercenó de raíz cualquier posibilidad.

El UB La Palma ocupó finalmente la 10ª posición con un balance de 16-18 que satisfizo sobradamente las expectativas de una afición que nuevamente volvió a vibrar con su equipo, cuya propuesta de juego rápido, ofensivo y sin ningún tipo de especulación, fue reconocido por la mayor parte de los técnicos que visitaron Miraflores.




[Escudo6.JPG] ESCUDO  CIUDAD SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA(152.122 H)

HISTORIA
El Club Baloncesto Canarias se fundó en La Laguna en el año 1939, desde entonces y hasta 1957 participó en los campeonatos provinciales y regionales con distinta suerte, pero siempre siendo uno de los equipos punteros y es precisamente en estos primeros años donde se crea la gran rivalidad con el Real Club Náutico Tenerife de Santa Cruz, rivalidad exclusivamente deportiva y que pervive hasta nuestros días en categorías inferiores, sin olvidar el trasvase de jugadores de una institución a otra. Debido a la leganía con la Península y a la insularidad las competiciones en estos primeros años se hacen bajo el signo de la austeridad, aprovechando los desplazamientos a Gran Canaria para jugar sábados y domingos; las canchas cubiertas brillan por su ausencia, jugandosé en tierra, cemento, ... ; en la temporada 1946-47, el club cambia su sede a Madrid para poder disputar la Copa del Generalísimo consiguiendo su mejor clasificación de la Historia Subcampeón de Copa, cayendo en la final ante el F.C.Barcelona.
En las temporadas 1971-72 y 1972-73 alcanzo la promoción de ascenso a la División de Honor pero no lo consiguió. Al reformarse la 2ª División en la temporada 1975-76 creando un grupo único el Canarias es el representante Canario en la categoría. En la temporada 1977-78 juega por primera vez en competiciones europeas, lo hace en la Copa Korac.
Por fin en la temporada 1980-81 consigue su primer ascenso a la División de Honor, que también lograría en las temporadas 1982/83 y 1985/86, completando los tres ascensos a la máxima categoría que ha logrado el club.
En la temporada 1990-91 se produce el último descenso de la ACB, en las tres siguientes temporadas estuvo a punto de subir, pero no lo consiguió y al final de la temporada 1993/94 se dá el Sí a la fusión con el Tenerife Baloncesto y se crea el Club Tenerife-Canarias, cediendolé la plaza en la recién creada categoría EBA (2ª Categoria Nacional) y el club sigue su andadura en la 2ª División (3ª Categoría Nacional) mermado en su potencial tanto deportivo como económico, lo que se traduce que en las dos siguientes temporadas (94/95 y 95/96) no nos clasifiquemos para la liga regional de 2ª División que daba opción al ascenso; en la 1996/97 recuperamos algo y conseguimos un meritorio 3º puesto en la Liga Canaria de 2ª Div., antesala del campeonato y posterior ascenso a la Liga Eba conseguido en San Benito en la temporada 1997-98.
En las temporadas 1998/99 y 1999/00 nos quedamos a las puertas de la fase de ascenso, siendos 4º y 3º cuando habían 3 y 2 plazas para la fase de ascenso.
En la 2000-01 nos proclamamos campeones del grupo B de la Liga EBA y participamos en la fase de ascenso, siendo eliminados en Cuartos de Final.

CB GrubatiESCUDO  CIUDAD LANZAROTE ( 141.938 H)



El CLUB BALONCESTO SANDS BEACH GRUBATI, fundado en 1995, es una entidad deportiva privada, sin ánimo de lucro, que promociona la práctica del baloncesto considerando a este deporte como una herramienta educativa y social que favorezca el desarrollo de valores como la cooperación,  solidaridad y tolerancia entre los jóvenes de Lanzarote.

Todas las personas que forman parte de esta entidad, desde directivos pasando por entrenadores, jugadores y colaboradores, lo hacen en régimen de VOLUNTARIADO.

Desde esta perspectiva existe una vinculación entre los centros educativos del entorno y el club, de tal forma que hay unas directrices de trabajo marcadas por las áreas deportivas y de formación de entrenadores, coordinadas con la línea educativa del centro en colaboración.


Desde los centros donde desarrollan las capacidades deportivas, se hace especial hincapié en el aspecto educativo del deporte como impulsor de valores pedagógicos: capacidad de esfuerzo, dominio de sí mismos, hábitos de vida saludables y calidad de vida, sentido de grupo, colaboración e intercambio personal, respeto a las normas establecidas, responsabilidad, desarrollo de la autoestima y seguridad, fundamentales para la salud y la realización de las personas. En definitiva LA UTILIZACIÓN DEL BALONCESTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ASPECTOS DEL CRECIMIENTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO Y FAVORECER LA DIMENSIÓN SOCIAL.


Los entrenadores aportan su capacidad de esfuerzo y superación, liderazgo, hábitos de vida sana, capacidad de aceptar a todos con sus cualidades y limitaciones, comprensión y flexibilidad en el trato, una educación de base suficiente para la práctica del baloncesto y una actitud crítica frente al deporte de masas.


Dado que en el club existe una gran vinculación entre los dos ámbitos deportivos del mismo, ESCOLAR Y FEDERADO, el equipo senior,  que compiten en categoría de alto nivel, supone un estímulo para los equipos de base. A través de los equipos federados el club proporciona continuidad a las prácticas deportivas escolares.


CB Isla de TenerifeESCUDO  CIUDAD STA CRUZ DE TENERIFE ( 222.643H)


HISTORIA




El Club Baloncesto Isla de Tenerife es fundado en 1985 por Paco Apeles con el nombre de Hispano Británico, tomando la actual denominación en junio de 1988, cuando se inscribe en el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Canarias con el número 672-813/88A.
Desde entonces se ha convertido en la entidad de referencia en el baloncesto femenino de base y de élite en buestra Isla, habida cuenta de los títulos locales, regionales y nacionales (una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en Campeonatos de España) conseguidos, así como por los centenares de jugadoras a las que ha formado en ese tiempo.
A nivel estadístico, la historia del club se significa con algunas magnitudes:

[*]Unico club tinerfeño de baloncesto en el que ha militado un campeón olímpico (Cathy Boswell, temporada 89-90, medalla de oro con Estados Unidos en Los Angeles 84)
A
[*]Unico club tinerfeño de baloncesto femenino que ha participado en competiciones europeas
A
[*]Fundado y dirigido deportivamente por Paco Apeles, el técnico de Tenerife que más veces ha sido campeón de España en categorías de base (5 ocasiones)
A
[*]Más de 500 jugadoras formadas en las categorías de base de nuestro club
A
[*]Más de 150 jugadoras nacidas en Tenerife han debutado con nuestro club en la máxima categoría nacional
A
[*]Hasta 3 jugadoras formadas en nuestro club han alcanzado el título nacional de Liga adscritas a equipos peninsulares
A









Más de 30 jugadoras formadas en nuestro club han participado en selecciones españolas o concentraciones  federativas nacionales de tecnificación, desde la categoría absoluta hasta la de minibasket



Club Baloncesto Aridane ESCUDO  CIUDAD LOS LLANOS DE ARIDANE ( 20.948 H)


HISTORIA

Empiezas a retroceder paso a paso en el tiempo y te sitúas allá por los principios de los 70, en un Club que nace de aquellos famosos torneos de verano (aun siguen siendo famosos, en todo el archipiélago).De aquí salieron parte de los primeros jugadores de nuestro Club: Rosendo Negrin, Paco Brito, Leoncio Morin, Los Pulido,…Que jugaron en nuestra primera Liga provincial.

Es en la década de los 80, cuando quizás empieza a fraguarse lo que realmente es el Club, puesto que gente, que ha estado como jugador, pasan a formar parte de la directiva o como entrenadores de los equipos de base, aportando mucho más que un granito de arena. Esto ha sido una constante en toda la historia del Club y es uno de los motivos por los cuales sigue – seguimos vivos.

Pero como casi toda historia tiene sus etapas difíciles y la nuestra fue entre finales de los 80 y principios de los 90. En la que hubo por decirlo de alguna manera un “apagón general” motivado quizás por un cambio generacional o incluso porque no, por un empacho de jornadas y jornadas; horas y horas dedicadas a este, nuestro Club.

A partir de este momento se empieza como una refundación del Club partiendo de su participación en la liga insular y ascendiendo en la temporada 98/99 a la 1ª autonómica. Es en la temporada 99/00 cuando se empieza a programar otro ascenso, el cual se haría efectivo dos años después. Desde entonces estamos en la Liga EBA Grupo B.
Que significa estar en la Liga EBA

Significa…Estar en una liga con una repercusión, no tanto mediática, en cuanto a medios de prensa se refiere, sino por la presencia del nombre de nuestra villa en un deporte de gran calado nacional.
Significa…Tener que hacer desplazamientos a otras zonas de España y dejar en buen lugar el nombre de los Llanos de Aridane, no solo por el resultado deportivo sino por nuestra presencia y comportamiento.
Significa…Estar en una Liga semiprofesional en la que tienes una serie de gastos: por desplazamientos y alojamientos, gastos federativos (avales, arbitrajes,..), gastos de nominas del personal del Club, becas a los jugadores para su manutención,…
Significa…Tener que involucrar a mucha gente de nuestro entorno para poder alcanzar esos mínimos de dinero necesario para poder desarrollar las actividades.
Significa…Contagiar nuestra ilusión a las entidades político-publicas que nos rodean para que sigan colaborando con el deporte.
Significa… Muchas horas dedicadas al deporte y en contra de lo que pueda parecer, no solo por que sea el deporte que nos apasiona, sino por esas ganas de tener una actividad, en este caso deportiva, que podamos ofrecer a nuestros niños y niñas de Los Llanos de Aridane
CB Cenobio Valerón Guía ESCUDO  CIUDAD STA MARIA DE GUIA ( 14.200 H)

HISTORIA

La Idea
El club  surge al poner en práctica  la idea/ilusión que desde hace años tenía  Alfredo 
Goncalvez, creador e impulsor de este proyecto. Su sueño era el de crear un club en el 
que los jugadores/as pudieran  desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades. 
Así nace lo que es hoy el Club Baloncesto Cenobio de Valerón Guía. 
El Club
El Cenobio Valerón Baloncesto Guía, cuya principal actividad la compone la 
práctica del baloncesto, la formación de jugadores y monitores, y la organización de 
eventos relacionados con la actividad baloncestística, redacta el presente proyecto de 
planificación para la realización de las funciones anteriormente citadas. Este 
documento ha sido elaborado por la dirección técnica del club.El principal objetivo del Cenobio Valerón Baloncesto Guía es la mejora de la 
práctica del baloncesto en el municipio de Santa Mª de Guía, residencia de la sede del 
Club, con especial atención al trabajo con el deporte base. Este último aspecto a 
centrará la  programación de la temporada 2007-2008, en la que el Club empleará sus 
recursos para intentar formar una serie de equipos en categorías preminibasket y 
minibasket, Junior y Sub-22. Así mismo, se continuarán desarrollando las funciones 
encaminadas a ofrecer un medio de ocio alternativo a la población, con la participación 
de equipos en categoría masculina y femeninas encuadrados dentro de las 
competiciones organizadas por la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria. 

Baloncesto Santa Brígida  ESCUDO   CIUDAD SANTA BRIGIDA ( 19,135 H)


HISTORIA

AÑO 1985

En Mayo de 1985 se crea la ESCUELA DE BALONCESTO SANTA BR�GIDA, vinculada a su principal patrocinador, �ptica Ja�n en un principio, y m�s tarde, Seven-Up.
En su primer a�o, aglutina a m�s de una veintena de ni�os y participa con un solo equipo federado. Fue la semilla del Baloncesto en nuestro Municipio, que temporada a temporada no paraba de crecer, tanto en cantidad como en calidad. A continuaci�n se reflejan los hechos m�s importantes a lo largo de cada temporada.

Por el deporte de la canasta en Santa Br�gida han pasado cientos de personas, siendo el municipio cuna de grandes jugadores, entrenadores, �rbitros y amantes del baloncesto. Por ello, queremos poner nuestro granito de arena para que en esta rinconcito queden recopilados todos los datos de nuestra historia y no quede en el olvido en el fondo del ba�l de nuestros a�orados recuerdos.

TEMPORADA 1988/1989

Los jugadores Santiago Hern�ndez (Infantil), Juan Miguel Morales (Minibasket) y David Mart�n (Minibasket) son llamados a formar parte de la Selecci�n Canaria en sus respectivas categor�as. La Selecci�n Canaria Minibasket consigue el Campeonato de Espa�a.

TEMPORADA 1990/1991

Contin�an los �xitos individuales, donde los jugadores Pre-Infantiles Juan Miguel Morales y Echeide Padr�n acuden a la concentraci�n denominada �Siglo XXI� donde se dan cita, a nivel nacional, los jugadores de la misma generaci�n con m�s proyecci�n.

TEMPORADA 1991/1992

Se consigue el doblete por primera vez en Canarias en la categor�a de Infantiles, es decir, Campeonato Provincial y Regional, y por lo tanto, por primera vez un equipo Infantil de Gran Canaria participa en los Campeonatos de Espa�a de dicha categor�a.
El Campeonato de Espa�a se disputa en Almer�a, donde participan los equipos representativos de los clubs m�s importantes del baloncesto espa�ol (Barcelona; Real Madrid; Estudiantes; Juventud; C.A.I. Zaragoza; Tabiraco; Caba; y E.B. Santa Br�gida). El entrenador de la E.B.S.B., Antonio Herrera, tambi�n es responsable de la Selecci�n de Canarias, que consigue el m�ximo �xito de una Selecci�n Canaria Masculina de categor�a Infantil en un Campeonato de Espa�a por Selecciones Auton�micas: Sub-Campe�n. El �nico jugador representante de la E.B.S.B. en la Selecci�n Infantil de Canarias es Juan Miguel Morales.
En la selecci�n Minibasket Masculino de Gran Canaria, son tres jugadores los representantes de la E.B.S.B.: Roberto Canedo; Jonathan Santana y Tirjas Gonz�lez.

TEMPORADA 1992/1993

Para la presente temporada la E.B.S.B. cuenta con 7 equipos federados m�s otros 60 ni�os/as en periodo de iniciaci�n. La cadena de equipos federados participa en todas las competiciones desde Pre-Minibasket hasta Sub-23, excepto en la categor�a Infantil donde no tiene representaci�n: Sub 23 Masculino; Juvenil Masculino; Cadete Masculino; Cadete Femenino; Infantil Masculino; pre-Infantil Masculino; Minibasket Masculino.
La pr�ctica totalidad de los equipos superan la primera fase, clasific�ndose para las fases de disputa de los T�tulos de sus respectivas categor�as. Se consigue la clasificaci�n para el play-off al T�tulo en la categor�a Minibasket Masculino, que bajo la direcci�n de Ra�l Rodr�guez P�rez consigue el Campeonato Provincial tras quedar imbatido en su categor�a. Al quedar Campe�n Provincial, se gana el pase al Campeonato de Canarias, donde est�n los mejores equipos de las diferentes islas, y se finaliza el campeonato clasificado en tercer lugar. Por otro lado, el mismo equipo Minibasket consigue el Campeonato Escolar y tres de sus jugadores participan en el Escobasket a celebrar en Barcelona.
Tambi�n obtiene la clasificaci�n para los play-off al T�tulo el equipo Cadete Femenino, bajo la direcci�n t�cnica del mismo entrenador, consiguiendo el tercer puesto, tras el Sandra y el Sandra Gran Canaria, primero y segundo respectivamente. El equipo de la E.B.S.B. participa en el Campeonato de Canarias quedando en cuarto lugar.
La E.B.S.B. tiene representaci�n en la Selecci�n de Canarias Cadete Masculina, siendo preseleccionados tres jugadores: Juan Miguel Morales, Ancor Rodr�guez y David Mart�n. Finalmente, Juan Miguel Morales es convocado a la Selecci�n Canaria Cadete que disputa el Campeonato de Espa�a a celebrar en Santiago de Compostela y regresando con el sub-Campeonato de Espa�a. En el cuerpo t�cnico de esta Selecci�n participa como segundo entrenador, Himar Ojeda P�rez, entrenador del Cadete Masculino de la E.B.S.B.
El Director T�cnico de la Escuela, Luis L�pez, es el seleccionador Infantil Masculino de la Comunidad Aut�noma de Canarias, que participa en el Campeonato de Espa�a que se celebra en Palma de Mallorca y obtiene el quinto lugar.
Como clausura de la temporada se celebra en las instalaciones deportivas del Colegio P�blico Juan del R�o Ayala la I FIESTA DEL BASKET. Este evento deportivo es un gran �xito en todas las facetas, donde participan unos 350 ni�os/as. Como colof�n, se celebra un partido con la participaci�n del Gran Canaria de Primera Divisi�n y el �rbitro internacional M�guelo Betancort.

TEMPORADA 1993/1994

PSe duplica el n�mero de equipos federados con respecto a la temporada anterior. Los 14 equipos de esta temporada est�n repartidos de la siguiente manera: Segunda Divisi�n Masculino; Sub-23 Masculino; Juvenil Masculino; Juvenil Femenino; Cadete Masculino; Cadete Femenino; Infantil Masculino; dos equipos Infantil Femenino; pre-Infantil Masculino; dos equipos Minibasket Masculino; dos equipos Minibasket Femenino. El �xito de la enorme cantera es gracias a las Escuelas de Iniciaci�n, que ya cuenta con unos setenta ni�os/as en per�odo de iniciaci�n.
Se consigue formalizar un equipo en Primera Divisi�n Auton�mica, mediante un convenio con La U.L.P.G.C. que queda en tercer lugar al finalizar la temporada, realizando un gran papel durante la liga bajo. El resto de resultados de los diversos equipos son consecuencias del trabajo realizado: el sub-23 acaba cuarto de liga, el Cadete Masculino quinto; el Infantil Masculino primero de la serie "B" al igual que el Infantil Femenino que en la vertiente escolar consigue el Campeonato de Gran Canaria Escolar y tercero de Canarias, dirigido por Anacua Gonz�lez y Jos� Antonio Su�rez; el equipo que m�s �xitos obtiene es el pre-Infantil Masculino que gana el Campeonato de Liga y sub-Campeonato de Canarias, dirigido por Francisco Trujillo Moreno y V�ctor Aridane Santana Ben�tez y siendo convocados varios de sus jugadores para una concentraci�n nacional; el Minibasket Femenino realiza una buena temporada acabando segundo de liga y cuarto de Canarias, dirigidas por Aroa Galindo Jim�nez, Elsa Idoy D�az y Carlos Santana Ben�tez�.
Al finalizar la temporada se celebra la II FIESTA DEL BASKET, evento deportivo reconocido por todos como de un gran nivel de organizaci�n y en la que participan los mejores equipos de Gran Canaria.

TEMPORADA 1994/1995

Los 10 equipos de esta temporada est�n repartidos en las siguientes categor�as: Sub-23 Masculino; Juvenil Masculino y Femenino; Cadete Masculino y Cadete Femenino; dos equipos Infantil Femenino; pre-Infantil Masculino; Minibasket Masculino y Femenino (sin contar con los numerosos jugadores/as en per�odo de iniciaci�n).
A nivel de resultados deportivos, destacan: el cuarto puesto del Sub-23 Masculino y del J�nior Femenino; primer puesto de la serie �B� del Cadete Masculino; quinto puesto del pre-Infantil; tercer puesto de liga y sexto de Canarias del Minibasket Femenino; y el equipo con mayores logros deportivos es el Infantil Femenino que obtiene el el sub-Campeonato de Liga y sexto puesto de Canarias a nivel federado y el Campeonato Insular y Regional Escolar, con lo que obtiene el pase al Campeonato de Espa�a por Centros Escolares y quedando en el noveno puesto. El cuerpo t�cnico est� dirigido por Aroa Galindo Jim�nez y Francisco Trujillo Moreno (Director T�cnico de la E.B.S.B.). De dicho equipo, la jugadora Noemy Santana Ben�tez es seleccionada para una concentraci�n a nivel nacional en Gerona de jugadoras Pre-Infantiles.
La temporada acaba con la celebraci�n de la ya consolidada III FIESTA DEL BASKET, que se desarrolla con enorme asistencia y participaci�n de equipos invitados, no s�lo insulares sino tambi�n de la isla de Tenerife.

TEMPORADA 1995/1996

Los 8 equipos de esta temporada integran las siguientes formaciones: J�nior Masculino y Femenino; Cadete Masculino y Femenino; Infantil Masculino y Femenino; Minibasket Masculino y Femenino.
Para esta temporada se decide no contar con la figura de Director T�cnico y se apuesta por las figuras de Coordinadores T�cnicos contando con la val�a de entrenadores formados en la Escuela. Su principal misi�n es coordinar la parcela deportiva y colaborar con los entrenadores menos experimentados de la Escuela. Los Coordinadores T�cnicos son: Carlos Santana Ben�tez (cadena masculina) y Gonzalo Ascanio Herrera (cadena femenina)..
Los resultados deportivos son: el J�nior Masculino consigue el Campeonato de la I Copa J�nior de la F.B.G.C.; el J�nior Femenino queda tercero de liga y disputa el Campeonato Pre-Auton�mico, quedando en segundo lugar en su grupo; el Cadete Masculino acaba cuarto de liga y tambi�n disputa el Campeonato Pre-Auton�mico, quedando segundo de su grupo; el Cadete Femenino queda primero de la serie "B"; el Minibasket masculino queda cuarto de liga y segundo de su grupo en el Campeonato Pre-Auton�mico; el equipo con mayores logros deportivos vuelve a ser el Infantil Femenino que trae para la villa el sub-Campeonato de Liga, tras una competici�n donde �nicamente pierde con el Campe�n. Adem�s consigue el Campeonato Insular y Regional Escolar, y el tercer puesto en el Campeonato de Espa�a Escolar que se celebra en Palma de Mallorca. El gran �xito del equipo Infantil Femenino, que recibe la felicitaci�n del Director General de Deportes, recae en parte en la jugadora Patricia Ben�tez Alonso, una de las mejores del Campeonato. El equipo es dirigido por Gonzalo Ascanio Herrera y Carlos Santana Ben�tez.
La temporada 95/96 se recuerda como una de las m�s fruct�feras en la historia de la E.B.S.B., no s�lo por los resultados obtenidos en las diferentes formaciones, sino por el elevado n�mero de jugadores destacados en distintas categor�as: en Cadete Masculino, Lucas P�rez y Eduardo Hern�ndez son preseleccionados, siendo el primero de ellos llamado a formar parte de la Selecci�n Canaria; en Infantil Femenino, el seleccionador para el equipo representativo insular es Gonzalo Ascanio Herrera, que convoca a seis jugadoras de la E.B.S.B. (Patricia Ben�tez, Estrella Gonz�lez, Noemy Santana, M� Teresa Ram�rez, Tala Le�n y Dafra Bola�os), de ellas, tres jugadoras son preseleccionadas para el equipo representativo auton�mico (Patricia Ben�tez, Estrella Gonz�lez y Noemy Santana), siendo las dos primeras convocadas para la Selecci�n Canaria.
Como cierre de temporada se celebra la IV FIESTA DEL BASKET, que por segundo a�o consecutivo cuenta con equipos invitados de Gran Canaria y Tenerife, y le da al evento un realce a nivel auton�mico sin precedentes.

TEMPORADA 1996/1997

Los 8 equipos de esta temporada son: S�nior Masculino, dos J�nior Masculino; Cadete, Infantil, Pre-Infantil, Minibasket y pre-Minibasket Masculino.
Excelente temporada a nivel deportivo para la E.B.S.B. donde m�ltiples equipos se clasifican en las series por el T�tulo. A destacar la trayectoria de varias formaciones:
.- El Minibasket Masculino acaba la liga regular en tercer puesto, y posteriormente realiza un gran papel en el Campeonato de Gran Canaria que acaba en tercera posici�n. El equipo es dirigido por Carlos Santana Ben�tez y entre sus jugadores destaca Javier Alvarado, quien es llamado a formar parte de la Selecci�n Canaria para jugar el Campeonato de Espa�a a disputar en Lloret del Mar, y consiguiendo el sub-Campeonato Nacional y resultando elegido mejor jugador del torneo (MVP).
.- El pre-Infantil Masculino acaba la liga regular en cuarto lugar, y posteriormente en el Campeonato de Gran Canaria acaba en tercera posici�n. Equipo dirigido por V�ctor Aridane Santana Ben�tez.
.- El Cadete Masculino acaba la liga regular en segundo lugar, y posteriormente obtiene el sub-Campeonato de Gran Canaria. Equipo dirigido por Fernando P�rez Wilard.
.- El S�nior Masculino acaba la liga regular en el primer puesto, con lo que se consigue el pase para disputar el Campeonato de Gran Canaria a celebrar en la ciudad de G�ldar y acabando en cuarto lugar. Equipo dirigido por Carlos Santana Ben�tez.
.- El resto de equipos realizan una temporada jugando a buen nivel y acabando entre los ocho primeros de un total de 24 por competici�n. Resultados optimistas para seguir trabajando y crecer.

TEMPORADA 1997/1998

Los 9 equipos de esta temporada son: S�nior Masculino; dos J�nior Masculino; Cadete Masculino y Femenino; Infantil, pre-Infantil, Minibasket y pre-Minibasket Masculino.
Contin�a la lluvia de participaciones en las series finales para la lucha por el T�tulo. A destacar la trayectoria de varios equipos:
.- El Minibasket Masculino acaba la liga regular en cuarto lugar, gana el sub-Campeonato de Gran Canaria y posteriormente en el Campeonato de Canarias acaba en cuarto lugar. Equipo entrenado por Dailos D�vila. El jugador Rub�n P�rez es llamado para formar parte de la Selecci�n Canaria y disputar el Campeonato de Espa�a.
.- El pre-Infantil Masculino acaba la liga regular en tercer puesto, acabando en el Campeonato de Gran Canaria en la misma posici�n. Equipo dirigido por Carlos Santana.
.- El J�nior Masculino acaba la liga regular en tercer puesto y gana el sub-Campeonato de Gran Canaria. Equipo dirigido por Fernando P�rez. .- El resto de equipos participan en la serie por el Titulo, acabando entre los seis primeros de un total de 24 equipos por categor�a.

TEMPORADA 1998/1999

Los 7 equipos de esta temporada son: S�nior, J�nior, Cadete, Infantil, pre-Infantil, Minibasket y pre-Minibasket Masculino.
Varios equipos de la Escuela vuelven a clasificarse en las series por el T�tulo. A destacar la trayectoria de las siguientes formaciones:
.- El Minibasket Masculino acaba la liga regular entre los cuatro primeros, obteniendo el pase para jugar el Campeonato Insular y realizar un gran papel para acabar ganando el sub-Campeonato de Gran Canaria; posteriormente en el Campeonato de Canarias finalizar en quinto lugar de un total de diez equipos. Hay que destacar al jugador Airam D�vila que es convocado para la Selecci�n de Canarias para disputar el Campeonato de Espa�a. Equipo dirigido por Rayco Santana y Fernando P�rez.
.- El pre-Infantil Masculino acaba la liga regular en cuarto lugar y tras su participaci�n en el Campeonato de Gran Canaria finaliza en tercera lugar. Equipo dirigido por Dailos D�vila.
.- El Infantil Masculino acaba la liga regular en segundo lugar lo que les da el pase para disputar los play-off de semifinales de liga acabando en tercer lugar. En el Campeonato de Canarias realiza un gran papel eliminando al campe�n y sub-campe�n de Gran Canaria y obteniendo la tercera plaza y el pase para disputar el Campeonato de Espa�a a celebrar en M�laga y obteniendo un m�s que digno cuarto puesto. Equipo dirigido por Carlos Santana, quien en el Campeonato de Canarias es elegido Mejor Entrenador del Torneo. El jugador Javier Alvarado se convierte en el M�ximo Anotador del Campeonato de Espa�a y es convocado por la Selecci�n de Canarias para disputar el Campeonato de Espa�a de Selecciones Auton�micas y acabar en cuarto lugar siendo el seleccionador Carlos Santana.
.- El S�nior Masculino acaba la liga regular en cuarto lugar consiguiendo el pase para jugar el Campeonato de Gran Canaria y acabando en tercera posici�n. Equipo dirigido por Carlos Santana y David G� Del Toro.
.- El resto de equipos realiza un gran papel entrando todos ellos, por segunda temporada consecutiva, en la serie por el T�tulo.

TEMPORADA 1999/2000

Los 7 equipos de esta temporada son: S�nior, J�nior, Cadete, Infantil, pre-Infantil, Minibasket y pre-Minibasket Masculino.
Varios equipos se clasifican para las serie por el T�tulo, lo que ya parece ser una constante en la E.B.S.B. A destacar la trayectoria de varios equipos:
.- El pre-Infantil Masculino acaba la liga regular en segundo lugar y luego consigue el sub-Campeonato de Gran Canaria, obteniendo as� el pase para jugar el Campeonato Regional y obteniendo el sub-Campeonato de Canarias.
Equipo dirigido por Carlos Santana.
.- El Infantil Masculino acaba la liga regular en cuarto lugar y tras disputar las Semifinales Insulares obtiene la tercera posici�n. Equipo dirigido por Dailos D�vila. El jugador Rub�n P�rez es seleccionado para jugar el Campeonato de Espa�a de Selecciones Auton�micas.
.- El S�nior Masculino acaba la liga regular en tercer lugar tras disputar las Semifinales Insulares acaba en tercer lugar. Equipo fue dirigido por Carlos Santana, David G� del Toro y Alberto Miranda.
.- El resto de equipos consigue entrar en el grupo de los seis primeros de sus respetivas competiciones con un total de 24 equipos por categor�a. Este dato revela el buen trabajo realizado en la E.B.S.B. por jugadores y entrenadores.

TEMPORADA 2000/2001

Los 6 equipos de esta temporada son: S�nior, sub-22, J�nior, Cadete, Infantil, pre-Infantil y Minibasket Masculino.
Pr�cticamente todos los equipos de la E.B.S.B. luchan por los T�tulos de Liga, dato que demuestra la ascendente trayectoria de la Escuela. A destacar los siguientes resultados:
.- El Infantil Masculino acaba la liga regular en segundo lugar de un total de 12 equipos. Equipo dirigido por Carlos Santana. Los jugadores A�ran D�vila y Francisco S�nchez son convocados por la Selecci�n Canaria, acudiendo el primero al Campeonato de Espa�a.
.- El Cadete Masculino acaba la liga regular en primer lugar de un total de 12 equipos. Gana el Campeonato de Gran Canaria y el Campeonato de Canarias obteniendo el pase para jugar el Campeonato de Espa�a a celebrar en Huelva y acabando en quinto lugar nacional de un total de ocho equipos. Equipo dirigido por V�ctor Aridane Santana y David Mart�n. Cabe destacar la actuaci�n y proyecci�n del jugador Javier Alvarado, convocado por la Selecci�n Canaria para disputar el Campeonato de Espa�a de Selecciones Auton�micas y que acaba en segundo lugar. El mismo jugador es uno de los dos jugadores de Gran Canaria convocado por la Selecci�n Espa�ola.
.- El J�nior Masculino acaba la liga regular en tercer lugar de un total de 14 equipos y disputando las Semifinales de Liga con un equipo compuesto por jugadores de primer a�o y de categor�a inferior. Equipo dirigido por David G� del Toro y Ruyman Santana.
.- El S�nior Masculino acaba la liga regular en primer lugar de un total de 24 equipos y tras disputar las semifinales y final de liga consigue el Campeonato de Gran Canaria. Posteriormente consigue en la ciudad de Telde el Campeonato de Canarias y el tan anhelado Ascenso a Primera Divisi�n Auton�mica. Equipo dirigido por Carlos Santana, David G� del Toro y Alberto Miranda.

TEMPORADA 2001/2002

En esta temporada se materializa el objetivo deportivo perseguido durante varios a�os: formalizar un equipo en Primera Divisi�n Auton�mica, tras conseguir la plaza por m�ritos deportivos propios y conseguir en la temporada anterior el Campeonato de Canarias y el Ascenso a la primera liga regional.
Parad�jicamente, la finalizaci�n de esta temporada coincide con el fin del Proyecto Deportivo de la Escuela Baloncesto Santa Br�gida debido principalmente a la falta de regeneraci�n interna que garantice la continuidad de un proyecto que ha marcado una etapa dorada en el baloncesto municipal, gracias a la involucraci�n de la directiva, entrenadores, jugadores, padres, colaboradores y dem�s personas que han conseguido que la E.B.S.B. sea un referente en el mundo del baloncesto insular y regional.

TEMPORADA 2002/2003

En esta temporada el M.I. Ayuntamiento de Santa Br�gida se hace cargo de la continuidad de la pr�ctica del baloncesto mediante la Municipalizaci�n de las Escuelas de Iniciaci�n. A su vez, existe una amplia demanda de jugadores en etapa de formaci�n que permite la federaci�n de varios equipos defendiendo los colores del CLUB BALONCESTO WILLARD EAGLES bajo la figura del presidente y entrenador Fernando P�rez Willard.

TEMPORADA 2003/2004

En Julio de 2003, nace una nueva entidad deportiva promovida por personas que han formado parte del entramado baloncest�stico de la Villa de Santa Br�gida y con la sana idea de recuperar el baloncesto en el municipio y crear una estructura s�lida para la correcta ejecuci�n del proyecto.
En su primera temporada de existencia, el CLUB BALONCESTO BASANBRI aglutina a m�s de un centenar de j�venes deportistas repartidos en un total de seis equipos federados (S�nior, sub-22, J�nior, Cadete, Infantil y Minibasket Masculino) y la Escuela de Iniciaci�n Deportiva en el Complejo Municipal de Deportes de Santa Br�gida. A nivel competitivo, destaca el primer T�tulo para las vitrinas del Club: Campeonato Insular de la categor�a sub-22, celebrado en nuestro municipio. El cuerpo t�cnico est� integrado por David G� del Toro y Ruyman Santana Lamamie de Clairac.

TEMPORADA 2004/2005

El Club cuenta con 8 equipos federados: dos S�nior Masculino; S�nior Femenino; sub-22, J�nior, Cadete, Infantil y Minibasket Masculino; adem�s de un equipo Infantil Femenino no federados y un grupo, cada d�a mayor, de ni�os-as que forman las Escuelas de Iniciaci�n Deportiva.
Aunque el primer objetivo no es �ganar�, es rese�able que en esta segunda temporada todos los equipos del Club consiguen victorias a lo largo de la competici�n, lo que ayuda a aumentar las ilusiones por seguir trabajando y creciendo. El objetivo principal del Club de fomentar la pr�ctica del baloncesto va m�s all� de los l�mites municipales, por eso se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio vecino de la Vega de San Mateo para introducir el baloncesto en un municipio donde el f�tbol y la lucha canaria acapara la casi totalidad de la pr�ctica deportiva.
En cuanto a resultados deportivos cabe destacar: el S�nior �A� Masculino gana el Campeonato de Gran Canaria y el Campeonato de Canarias, habiendo perdido s�lo 2 partidos en toda la liga. El cuerpo t�cnico del equipo est� compuesto por David G� del Toro, Ruyman Rodr�guez Pe�ate y Oliver Espino Mart�n; el sub-22 disputa el Campeonato de Gran Canaria quedando en tercer lugar en un triple empate pero con el peor basket average (evento disputado en la Vega de San Mateo con la colaboraci�n del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo y el C.B. BASANBRI); el resto de equipos realiza una digna competici�n.
Para finalizar la temporada, la F.B.G.C. organiza la Fiesta de Entrega de Trofeos a celebrar en el Complejo Deportivo de Santa Br�gida, con la colaboraci�n Sociedad Municipal de Deportes de Santa Br�gida y el C.B. BASANBRI, y donde acuden m�s de 2.000 personas. En la gala se reconoce el trabajo del entrenador David G� del Toro a quien se le hace entrega del trofeo al Mejor Entrenador de la Temporada.

TEMPORADA 2005/2006

El C.B. BASANBRI crece a pasos agigantados, especialmente en categor�a S�nior Masculino que se convierte en un referente insular que atrae a numerosos jugadores de otros municipios. Extradeportivamente, el Club cuenta con una p�gina web que se convierte en lugar de visita continua por toda la familia del baloncesto insular.
El Club cuenta con 7 equipos federados: tres S�nior Masculino; S�nior Femenino; sub-22, J�nior e Infantil Masculino; adem�s de un equipo Cadete no federado y las Escuelas de Iniciaci�n Deportiva de Santa Br�gida y San Mateo.
Los logros deportivos m�s sonados los protagonizan los equipos s�nior: el s�nior �A� Masculino vuelve a conseguir el doblete, Campeonato de Gran Canaria y Campeonato de Canarias, siendo dirigido por David G� del Toro y Oliver Espino Mart�n; el equipo sub-22, dirigido por Jorge Rodr�guez Hidalgo, consigue el sub-Campeonato de Gran Canaria y posteriormente el sub-Campeonato de Canarias organizado en el municipio de Santa Br�gida. Durante este a�o se aportan miembros a las Selecciones Canaria: el jugador Roberto Rivera Oltean es convocado para la Selecci�n Canaria de la categor�a Minibasket y tambi�n para el Programa de Detecci�n de Talentos de la Federaci�n Espa�ola de Baloncesto. El entrenador David G� del Toro es el responsable de la Selecci�n Canaria Minibasket Masculino.

TEMPORADA 2006/2007

EEn la cuarta temporada de vida del Club, se materializan 6 equipos: Primera Divisi�n Auton�mica; dos S�nior Masculino; S�nior Femenino; pre-Cadete y pre-Minibaskete Masculino. La Escuela de Iniciaci�n de Santa Br�gida est� integrada por m�s de 50 ni�os-as.
A destacar la trayectoria de los siguientes equipos:
.- El Primera Divisi�n Auton�mica en un principio le cuesta adaptarse al nivel de la nueva competici�n pero que en la segunda vuelta experimenta una gran mejor�a consiguiendo ganar 6 de los 9 partidos disputados. Equipo dirigido por David G� del Toro y Oliver Espino Mart�n.
.- El S�nior �A� Masculino vuelve a clasificarse, por tercer a�o consecutivo, para la fase final por el T�tulo, aunque en esta ocasi�n no puede proclamarse campe�n y termina en cuarto lugar. Equipo dirigido por Rolando Trujillo Gonz�lez.
.- El pre-Minibasket es una de las grandes alegr�as para el Club, formado por un grupo de 15 ni�os de la misma generaci�n que acaba la competici�n con un balance positivo. Este equipo, junto con la Escuela de Iniciaci�n Deportiva, da bastante ilusi�n y expectativas de futuro, son dirigidos por Gustavo Marrero Gil y Jos� Marrero Alem�n.

TEMPORADA 2007/2008

Los cinco equipos para esta temporada son: Primera Divisi�n Auton�mica (vinculado al C.D. T�mbara); dos S�nior Masculino; Cadete y Minibasket Masculino. Se ampl�a el n�mero de Escuelas de Iniciaci�n deportiva, adem�s de la propia en Santa Br�gida, est�n en L.P.G.C. el Centro Deportivo Las Rehoyas, El Bat�n, el Colegio Sagrado Coraz�n de Jes�s y el Colegio Gin�s de los R�os.
El mayor �xito de la presente temporada es el creciente n�mero de participantes en las distintas escuelas que contrasta con la enorme fuga de participantes de mayor edad

TEMPORADA 2008/2009

La marcha de la mayor�a de los promotores del C.B. BASANBRI, por discrepancias internas, agota el proyecto deportivo conocido como tal pero contin�a ejerciendo la actividad a trav�s de las entidades JAPY BASKET CLUB DEPORTIVO y CLUB DEPORTIVO DEPORTDIVER, aunque supone un cambio en la gesti�n deportiva con respecto al primero, prestando el servicio �nicamente a las categor�as de formaci�n y sacrificando las categor�as s�nior.
Ante el panorama actual en el municipio con una enorme demanda de jugadores de categor�a s�nior masculino para la pr�ctica de la actividad deportiva y un evidente monopolio del deporte del baloncesto a base de la explotaci�n econ�mica de los usuarios, que genera un gran n�mero de jugadores descontentos por la gesti�n mercantil del mismo, nace una nueva entidad deportiva con la intenci�n de satisfacer las demandas existentes y dar cobertura a aquellos jugadores que demandan la participaci�n activa en el mundo de la canasta en el municipio de Santa Br�gida. Se funda el CLUB DEPORTIVO BRISAN que en su primer a�o participa con un equipo S�nior Masculino en la Liga Municipal de Baloncesto Aficionado organizado por la concejal�a del Ayuntamiento de la Ciudad de G�ldar (Liga con enorme prestigio a nivel insular por su organizaci�n, nivel competitivo y repercusi�n en los medios de comunicaci�n).

EMPORADA 2009/2010

En el municipio conviven dos entidades deportivas vinculadas al baloncesto, aunque con filosof�as y planteamientos bien distintos: se consolida el C.D. BRISAN que sigue acogiendo la creciente demanda de jugadores s�nior, mientras la explotaci�n de las categor�as inferiores es realizada por la continuidad de lo que en su d�a era el C.B. BASANBRI.
Al primero se suman amantes del basket, con el �nico inter�s de fomentar el deporte de la canasta en el municipio y consolidar las estructuras para volver a ser un referente en el mundo del baloncesto, como en su d�a fue la E.B.S.B., recogiendo el testigo y la gesti�n del C.D. BRISAN bajo la denominaci�n de BALONCESTO SANTA BR�GIDA (BSB). Para la presente temporada cuenta con dos equipos S�nior Masculinos: uno inscrito en la liga de Segunda Divisi�n a nivel federado y otro en la LMBA de G�ldar a nivel aficionado.
El trabajo, dedicaci�n e ilusi�n de este nuevo proyecto marca un nuevo rumbo en la historia del baloncesto en Santa Br�gida, precisamente en el verano del 2010 cuando se cumple el XXV Aniversario del Inicio de la Historia del Baloncesto en el Municipio tras la fundaci�n de la E.B.S.B.
Baloncesto Unión Chasnera  ESCUDO  CIUDAD GRANADILLA  DE ABONA (40.862 H)

HISTORIA
Por fin, el día 24 de Agosto, se consolidó el nacimiento de un nuevo club de Baloncesto en nuestro Municipio Granadilla de Abona.
Era algo que nuestra juventud venía demandando desde hace tiempo y por fin ahora se ha hecho realidad. Estamos hablando del Baloncesto Unión Chasnera, o si lo prefieres B.U.CH.
Es un club de Baloncesto que está abierto a todos los miembros de nuestra comunidad, vengan de donde vengan. Aquí cabemos todos siempre y cuando aceptemos una idea básica y fundamental: RESPETO MUTUO.
Hemos aprovechado el buen momento por el que atraviesa el Baloncesto en Granadilla para intentar que siga mejorando a partir de una sana competencia.
Cuando hablamos del buen momento por el que atraviesa nuestro deporte, nos referimos, como no, al buen trabajo que lleva realizando el club baloncesto granadilla, durante estos últimos años, lo cual se ha visto reflejado en que varios de sus jugadores estén probando en clubs importantes de nuestra isla, como por ejemplo el caso de Oliver Salter que jugará en el Unelco de Santa Cruz y el caso también de Mathias Scavello y Pablo Martínez que lo harán en C.B. Socas Canarias, club este con muchas papeletas para ascender a A.C.B.
Es evidente que esto ha sido labor de un equipo de trabajo durante un montón de años y no queremos quitarle méritos a nadie, pero desde nuestro humilde punto de vista creemos que hace falta " ALGO MÁS ", y por eso a pesar de muchísimos inconvenientes ya estamos aquí.
Nuestra aparición en escena se debe única y exclusivamente a cuestiones pura y estrictamente deportivas, queriendo dejar de lado cualquier tipo de revanchismo inútil y " malos rollos" en general. Debemos por tanto evitar por todos los medios hacer caso omiso a comentarios o habladurías mal intencionadas que puedan provocar la aparición de malos entendidos que distorsionen la realidad cayendo así en el más absoluto de los ridículos.
A su vez abogamos desde el B.U.CH. a resolver los problemas de una forma civilizada y positiva por el bien de nuestra juventud y por el bien del Baloncesto en Granadilla.
Lo anteriormente citado queremos que quede claro desde un principio, ya que de hecho vamos a tener que convivir en el mismo Municipio con distintos clubs, y seguro que vamos a tener que compartir muchas cosas juntos.
CD Herbania  ESCUDO  CIUDAD PUERTO DEL ROSARIO(35.702H)

HISTORIA

C. D. Herbania surgió tras una reunión de 11 amigos que en el verano de 1945 querían aunar esfuerzo para promover el Fútbol en la Isla a nivel federado y promocionar todo deporte de base en general.
Largo ha sido el camino, pero con mucha voluntad y dedicación de una gran cantidad de personas se ha logrado estar en un amplio abanico dedicación de una gran cantidad de personas se ha logrado estar en un amplio abanico de deportes, con un buen número de fichas federativas, en las distintas modalidades,así como una gran representación social dentro de la Isla y más concretamente en el Municipio de Puerto del Rosario.
cdheidelberg_web ESCUDO CIUDAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ( 383.308 H)
HISTORIA

El deporte desde nuestros orígenes en Barranco Seco - 1974 - ha sido una constante en nuestra actividad diaria. El Colegio Heidelberg  fue en su momento uno de los pioneros en ofertar unas organizadas actividades extraescolares. El objetivo de éstas siempre tuvo como fondo lograr que todos los alumnos del Centro, independientemente de sus condiciones  para el deporte, participasen en la actividad deportiva. Hoy este tipo de deporte convive armónicamente con el deporte federado que tanto arraigo tiene en nuestra geografía.                        
     Precisamente a raíz de estas Actividades Extraescolares surge la necesidad de inscribir en competición a parte de nuestros alumnos, eligiendo, a principios de los ochenta, la más cercana a nuestro ámbito que era la liga escolar. Así, durante algunos años,  nuestros equipos se circunscribieron a las competiciones de las instituciones escolares. Sin embargo, a mediados de esa década, observábamos que algunos de nuestros equipos ya necesitaban otro tipo de competición y nos acercamos a las Ligas federadas  que nos ofertaban una competición con mayor nivel de competición pues en ellas participaban clubs organizados.            
     El Club, en Acta Fundacional, se crea el cinco de octubre de 1.988, siendo aprobados sus estatutos por el Gobierno de Canarias, el 22 de noviembre del mismo año.                       
     En principio la creación del Club fue prácticamente una exigencia, puesto  que fue necesario para inscribir un equipo de infantiles de baloncesto en la Federación. Al siguiente año, 1989, se aumenta el número de equipos y se crea la sección de fútbol. En esa misma temporada, con la activísima colaboración de la Comisión de Deportes del AMPAA del colegio Heidelberg, se inicia la carrera de socios. En aquel momento, se consiguen 173 socios ; hoy, el Club Deportivo Heidelberg tiene 615 socios lo que le hace ser un referente a estos niveles.                       
     En aquella época, los objetivos genéricos eran ofrecer una estructura de participación a los alumnos de las escuelas de tecnificación del Centro. Esto implicaba que en el futuro se irían abriendo nuevas secciones, tantas como demandasen esas escuelas de base. Puntualmente se optaría por objetivos mayores, si bien el particular, año a año, sería consolidar los objetivos iniciales.                       
     En 1.990,  con la explosión del  minibasket masculino en las famosas fiestas de San Juan y en las ligas escolar y federada, se empieza a consolidar aquel trabajo iniciado con las escuelas de base. Aquel equipo aporta dos jugadores a la Selección Autonómica que en abril del mismo año se proclamaría campeona de España. Este conjunto marcaría los pasos de todos los equipos que irían completando la cadena en todas las categorías, si bien no debemos olvidar las extraordinarias generaciones que tuvimos con anterioridad a nuestra inclusión en el mundo federado. En fútbol ocurría lo mismo y en ese mismo año nuestro alevín asciende a la categoría preferente y serviría de faro a los equipos inferiores hasta la época actual en que nuestras cadenas han tocado techo con treinta equipos  inscritos en ligas oficiales. La sección de atletismo nace casi a la par que la de fútbol  y la de gimnasia artística lo harían en el año 2001. Hubo también una sección de Tenis de Mesa, deporte que tristemente dejó de practicarse a raíz terminar sus estudios los jugadores que componían ese grupo y que capitaneaba José Luis Peláez.                        
     Muchos han sido los triunfos de este club; en la sección de fútbol se han conseguido cinco  ascensos a preferente, dos en alevines, uno en infantil, uno en cadete  y el último en categoría juvenil en la temporada 2005-2006. En gimnasia artística ha conseguido meter a varias gimnastas en campeonatos de España; en atletismo, en los primeros años – principios de los noventa – se lograron cuatro títulos insulares en alevines y dos de Canarias en infantiles. En  baloncesto ha sido  campeón  de Canarias en casi todas las categorías en masculino y en minibasket femenino, amén del 3º puesto Nacional en las Series colegiales de ACB 2006-2007 , del Subcampeonato de España de la temporada 95-96 en  infantiles y de la excepcional actuación del minibasket masculino en el campeonato nacional oficioso de minibasket -torneo de la Roda-  donde se han logrado sendos meritorios  cuartos puestos. De otro lado el Club Deportivo Heidelberg ha aportado siete jugadores a concentraciones de la Federación Española de Baloncesto; dos jugadores formados en el Heidelberg visten actualmente la camiseta de la Selección Española cadete masculina. Otro jugador  ha jugado en la NCAA americana, dos en ACB, uno en LEB y cuatro en EBA. Otro aspecto sería el tener el honor de haber aportado más de treinta jugadores a selecciones canarias de baloncesto participantes en campeonatos de España por selecciones. Pero sin lugar a dudas, el mayor éxito del Club Deportivo  ha sido formar a más de un millar de jóvenes deportistas en sus veinte años de historia y que a buen seguro guardan un recuerdo imborrable de los tiempos en que vistieron los colores aurinegros del Heidelberg.    
Sus estatutos y el apoyo del Colegio                   
     El C.D. Heidelberg desde sus estatutos, se encuentra ligado al Colegio de mismo nombre. De tal manera que la Junta directiva del Club ha estado históricamente formada por representaciones de padres, estando representadas en la misma la AMPAA, el Consejo de Administración y el Profesorado del Centro. Precisamente por este pluralismo y afán de colaboración la Junta ya ha conocido a siete Presidentes: Miguel Solaesa, Agustín Reina, Daniel PérezArgüello,  Pedro Sosa, , Juan Manuel Moragas,  José Suárez Sánchez y el actual Oscar Jaén Molina. Desde el primero al último con sus respectivas Juntas han contribuido al ascenso de nuestro Club y en la consecución de la realidad que hoy vivimos.                         
     Es de señalar que todo este montaje que representa el mover tantos deportistas – más de 500 entre federados y escuelas - está sobre sólidos pilares. Evidentemente el Club no sería posible sin el decidido apoyo del Colegio como institución, apoyo éste que no queda en sólo desear una educación integral de sus alumnos sino que además la lleva a efecto potenciándola con realizar esfuerzos en tener unas excepcionales instalaciones, con un  campo de césped artificial de última generación y un pabellón cubierto.                                
    Todo ello, con unos padres  que contribuyen inscribiéndose como socios unido al enorme caudal humano que atesoran los jugadores y técnicos del club, hace posible el deporte del Colegio y Club Deportivo Heidelberg.
CB Santo Domingo de la Calzada ESCUDO  CIUDAD STA CRUZ DE TENERIFE ( 222.643 H)

HISTORIA
Nuestro Club desde que, en 1991, comienza su andadura promovida por un grupo de personas conocedoras y amantes del deporte de la canasta encabezadas por nuestra anterior Presidenta, Clara Pérez González, ha ido desarrollando una rica actividad fundamentada en la participación en competiciones y organización de eventos deportivos.

Nuestro primer equipo fue un MiniBasket de jugadores nacidos en 1980. A partir de ahí formamos otros conjuntos que poco a poco han ido engrosando el número de participantes de esta Asociación Deportiva. Caben destacar el Preinfantil 82, Campeón de Tenerife en la temporada 94/95. El Preinfantil 85, Campeón de Tenerife y de Canarias temporada 97/98. El Infantil 85, Campeón de Tenerife y de Canarias temporada 98/99, obteniendo el sexto puesto en el XXIII Campeonato de España Infantil. Nuestro MiniBasket 95 Campeón de Tenerife de la categoría la temporada 2006/07. El preinfantil 95 Campeón de Tenerife y de Canarias la temporada 2007/08. Este mismo equipo en categoría Infantil repite éxito proclamándose Campeón de Tenerife y Canarias en la siguiente temporada 2008/09. Además otras de nuestras escuadras han quedado subcampeones de Canarias en cuatro ocasiones y de Tenerife en cinco.


Santo Domingo 1982

Santo Domingo 1985
Santo Domingo 1995
Como complemento a las competiciones organizamos a lo largo de la temporada, Torneos, Campus y Clinics, con la participación de primeras figuras internacionales, que nos ayudan a mejorar algunos aspectos técnicos del juego que en el día a día no se refuerzan lo suficiente.

CB Tacoronte  ESCUDO  CIUDAD TACOTONTE ( 23.615 H)


HISTORIA

UNA LARGA HISTORIA PARA UN CLUB HISTÓRICO

ORÍGENES Y PRIMEROS PASOS:

El actual CB. TACORONTE nace de la Juventud Edelweis de Tacoronte en el principio de los años setenta, jugaba por aquel entonces en la plaza del Cristo de Tacoronte, lo formaban jóvenes del pueblo, residentes en el municipio y algún veraneante, lo tenemos en esa foto mítica que muchos años estuvo pegada en casa “Doña Nena”.

Pasaron por Tacoronte entrenadores como Carlos el Guardia, Antonio Alfambra (jugador del Náutico en 1º división), veraneante en Tacoronte, ya que su padre tenía una casa en la Calle el Durazno donde vive hoy su hermano, Heriberto Fernández (en varias etapas), Víctor Donato (un palmero hoy residente en Tacoronte y cuyo hijo forma parte de este Club), Ramón (Moncho) Rojas, José Manuel Hernández (otro histórico en el Náutico), Alberto Jorge, Víctor Martín, José León Arencibia (hermano de Chuchy arbitro de ACB), Chiche el del Puerto de la Cruz, y los de la casa (Albelo, el del Ayuntamiento, Juanqui Guanche, Luís Torres, Guillermo García, Padilla, Enrique Acosta, Elicio Dorta…).


Presidentes y directivos como Juan Ramón, Tomas Regalado, Gumersindo, Pepe Albelo, Jesús Martínez, Angel Luís Dávila, (jugadores todos ellos en su día), Carlos el Guardia, Paco Afonso y sus hermanos, Enrique Acosta, Pepi Almenar, Marcos Almenar, Francisca Vargas “Paqui”, Fátima Pestano, Crispín y todos los de esta etapa actual (Juan Pedro, Venancio, Luís el del Raylu, Elicio, Juan Carlos, Carlos).



En el capitulo de jugadores históricos y emblemáticos del baloncesto tacorontero, cabe reseñar a Abel (jugador de Canarias de los años sesenta), Pingui, Toni Alfambra, Oliva (Canarias y Náutico), Pedrín, Martínez, Carlos Gil Roldan (Juventud Laguna y Canarias), Manolo Abreu, Cristóbal Santana (Canarias), Berto Expósito (Canarias-Nautico), Suso González (Real Madrid-Canarias) Fermín González (Canoe-Canarias), Ramón González, Carmelo Cruz , Rodolfo Coello, Carlos Casanova, Walter Scot Miller (un americano pescador de bacalao en Terranova, que veraneaba en la Punta de Hidalgo), los hermanos Alonso (Nelsón y Luis) , Guillermo García (presidente del Club en una etapa), Chechi, José Carlos Palmero, Míguelo Betancor (exarbitro de ACB), Manolo de las Casas (Canarias), Matías Calvo (Gran Canaria-Ten Sur), Miguel Pérez “Miguelón” (Canarias-San Isidro), Luiso Ravelo (Canarias-Aridane), Arturo Mestres, Juan el gomero, Domingo Montaña, Cesar Carballo (La Palma), Salvador Cova, y toda la juventud de la época, Antonio y Paco Franquis, Calzadilla, Toño Sánchez (el loco), Eusebio Acosta, Faluco Fernández, Felipe el Guardia, Padilla, Marichal (Vieles), Chico…



Como no recordar a nuestros árbitros del pueblo, Figueroa (q.p.d.), Pepe Abad, Tito, junto con los auxiliares de mesa Manolo Ramos, Loli Visiedo, entre todos ellos y los actuales, el baloncesto en Tacoronte tiene su pequeña historia, son cuarenta (40) años peleando cancha a cancha el nombre de nuestro pueblo.




Nuestras canchas históricas han sido Plaza del Cristo, Colegio Mº Rosa Alonso (muchos años, quizá ahí es donde se forjo nuestro Club, por entonces con equipos en varias categorías: Juvenil, Femeninos, (pasaron grandes jugadoras del pueblo que luego jugaron fuera en categoría superior, como Alicia Figueroa (Cepsa Tenerife-Donosti Basket), Sandra Ramallo (Hogar Escuela 1º div), Esther Rodríguez (Hogar Escuela 1º div), Carla Expósito (Sandra Gran Canaria)…) y un equipo de balonmano vinculado al Club, capitaneado por el entusiasta Nacho Almenar, que paseo nuestro nombre por las canchas de Tenerife, en un deporte tan en boga años 70-80 como el balonmano.
Del colegio Mª Rosa Alonso, hubo traslado al Polideportivo Ismael Domínguez (que frío hacía allí) para luego, en una noche de lluvia, meternos con nocturnidad y alevosía en el Pabellón actual, que estaba sin terminar y sin entregar. La policía nos quería echar, pero la intervención del vicepresidente por aquel entonces y posterior alcalde del municipio, D. Guillermo Graham lo evitó.

CB San Isidro  ESCUDO CIUDAD LA OROTOVA ( 41427 H)
HISTORIA

Más de 40 años en el baloncesto
Desde el año 1968 viene funcionando este club. En sus comienzos, bajo el nombre de Antiguos Alumnos Salesianos. Sucesivamente, y según el sponsor comercial, fue adoptado otros nombres (Salesianos Mayaba, Salesianos Molfort, etc...) En el año 1971 el Club no dispone de equipo Senior y surge una solución que supondrá el cambio obligado de denominación: el Club de Baloncesto Ucanca del Puerto de la cruz cede sus derechos de categoría Senior al club Baloncesto Salesianos. A partir de ese momento llevará el nombre de Club de Baloncesto San Isidro.
Bajo este nombre, contará con una serie de mecenas (Antonio Santos, Cayetano Mejía, etc....) y empresas (Horma, Essilor, Martines Nº 1, etc...) que colaborarán en su consolación tanto deportiva como económica. ¿Las instalaciones? En sus comienzos, la plaza de Franchy Alfaro de La Orotava, mas tarde y tras su realización, el polideportivo del Colegio Salesiano, que con el consentimiento y colaboración de la Comunidad de Padres Salesianos y la APA, sigue siendo hasta hoy el lugar de entrenamiento y competición de todos los equipos de base. El conjunto Senior viene utilizando desde hace unos años la cancha de deportes Quiquirá de esta Villa.
El San Isidro ha significado siempre un ejemplo siempre de prestigio y solera dentro del Baloncesto canario, independientemente de la categoría en la que se haya jugado. A nivel nacional ha tenido muy buenas relaciones con grandes clubes y fruto de ello fueron las innumerables figuras de relieves (Brabender, Rullán, Walter Serbiak, Edy Phillips, Harper, Carmelo "Mago" Cabrera, etc...) que pasaron por el colegio para disputar aquellos partidos amistosos que todos presenciamos en el poli el día 24 de mayo de cada año, cuando concluía la procesión de la Virgen María Auxiliadora, tradición esta que tuvimos que suprimir ya que los jugadores profesionales cada día son mas  exigentes en las canchas donde jugar y no aceptan el cemento, elección del Mejor Deportista Orotavense, acto éste que en la actualidad organiza nuestro ayuntamiento, etc.
Después de reiterados intentos, el equipo Senior (Humberto Negrín, Fran Villar, Miguel Pérez, José A. Vigara,...) consigue, en la temporada 91/92, el anhelado ascenso a la 1º División B. del baloncesto español.
El equipo se refuerza para la campaña 92/93 y llega el espectáculo a nuestro pueblo: Agee Ward, Chicho para los amigos, jugador norteamericano, hace las delicias de  grandes y pequeños. Fue un año inolvidable, con sus mas y sus menos, que necesito el apoyo y empeño de muchos para poder sacarlo adelante. Pero también fue un año que vació los bolsillos del Club. La Plaza que el equipo conservó en la 1º B fue cedida al CB Tenerife, anecdóticamente por 1 peseta y seguimos en primera división autonómica. Muchos han sido los jugadores y entrenadores que se han formado en nuestro Club. Algunos han saltado a la fama, otros han quedado en el recuerdo.
También hay hombres de la casa, como todos conocemos, que siguen con su labor encomiable en pro del baloncesto y que decir de los hinchas predilectos de nuestras canchas: el amigo Paco Polo, Don Vicente Vivas, Jalisco, Rafael (QEPD). Un recuerdo muy especial para nuestro jugador Dani. Todos ellos son personas que llevarán por siempre el espíritu de nuestro Club en los corazones.Por supuesto, se quedan nombres en el tintero, pero, no por ello se olvidan. Casi todos habremos tenido que ver alguna vez, en mayor medida, con este Club que ha sido siempre y será casa de todos.En la 99/00 se consigue el ascenso a la Liga EBA donde hasta la fecha se ha ido mejorando temporada tras temporada en esta liga instaurándonos como equipo "típico en esta competición".
En los últimos años hemos ampliado notablemente nuestras instalaciones y servicios, principalmente con la construcción de un gimnasio anexo a la cancha de baloncesto, colocación de marcadores, arreglo de la pista de juego, etc.
No queremos terminar sin mencionar nuestro torneo de baloncesto cadete. Lo que  empezó siendo un acto conmemorativo de la llegada de los Salesianos a La Orotava a celebrar por una sola vez, se ha convertido en uno de los torneos más importantes del panorama nacional en su categoría, visitándonos anualmente por el mes de Septiembre los mejores equipos filiales de la ACB y siendo nuestro torneo punto de partida para jugadores como Roberto Guerra, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, etc.

Gracias a todos los que han colaborado en cualquier faceta y que juntos han logrado que nuestro Club sea un referente a nivel nacional.

   
  ESCUDO CIUDAD CORRALEJO ( 13.618 H)

HISTORIA
 La Asociación Deportiva Los Toscones surgió en 1993, como club de Vela Latina.

El nombre de “Los Toscones” viene denominado por un lugar situado en la Isla de Lobos, en concreto un morro o risco localizado a pie de la Montaña de Lobos.
Los fundadores de este club decidieron poner el nombre de Los Toscones a la asociación, porque se sienten identificados con ese lugar donde les vio crecer.
Para la Asociación Deportiva Los Toscones, el deporte es una forma de educación, preservación y desarrollo. Es ante estas manifestaciones cuando en el año 2003, se plantea la posibilidad de ampliar las secciones deportivas y de incluir el baloncesto en la asociación. Surge por lo tanto el Club de Baloncesto “Los Toscones”.
(La Asociación Deportiva Los Toscones se involucra en el baloncesto, manteniendo las escuelas creadas con anterioridad por el CB Corralejo incluyendo sus monitores y los miembros del cuerpo técnico. Dichas escuelas tuvieron sus inicios en los años 80.







RC Naútico ESCUDO  CIUDAD TENERIFE (222.643 H)


HISTORIA

Náutica, tenis, natación y baloncesto
El RCNT ha sido clave en Tenerife para el desarrollo de deportes como Náutica, Tenis, Natación y Baloncesto. Cuando la capital tinerfeña sólo contaba con la piscina del Balneario, construida a mediados de la década de 1930, el Club irrumpió en el mundo de la natación con su piscina 33,33 metros, en 1940, y cambió radicalmente el rumbo de este deporte en Tenerife. Hasta que, en 1964, siendo alcalde Joaquín Amigó de Lara, se inauguró la piscina municipal de Santa Cruz, eran las instalaciones del Náutico las únicas aptas en la isla para formar nadadores y celebrar competiciones tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales. La sociedad abrió sus puertas a deportistas no socios que carecían de instalaciones para sus entrenamientos y las ofreció a otros clubes para que pudieran realizar sus pruebas sociales cuando fue necesario.

En lo que al deporte de la Náutica se refiere, es evidente que la primacía de su práctica en la provincia corresponde al Real Club Náutico de Tenerife, sociedad que ha adquirido una capacidad organizativa que va más allá de las fronteras regionales y nacionales. Sus instalaciones son el fruto de grandes esfuerzos por parte de los miembros de la entidad, que han sacrificado otros aspectos de la vida social para que el deporte, primera razón de su existencia, se acomodara a los tiempos actuales. Los frutos han sido abundantes y son varias las figuras nacionales y mundiales pertenecientes a la familia de regatistas del RCNT.

De la misma forma, hasta que, en 1925, el Club construyó dos pistas en un solar de la calle Méndez Núñez, la práctica del Tenis en Tenerife era sólo posible para algunos privilegiados. Desde entonces, hasta bien entrada la década de 1960, fue en las canchas del Náutico donde empezó a florecer este deporte en la capital tinerfeña.
El Baloncesto no tuvo proyección nacional para Canarias hasta que el equipo del Náutico saltó a la División de Honor y paseó el nombre de Tenerife y Canarias por todo el territorio nacional. Por el pabellón cubierto de esta sociedad, primero de tales características que existió en Tenerife, desfilaron los mejores conjuntos españoles.
CB Basanbri ESCUDO  CIUDAD SANTA BRIGIDA ( 19.135 H)
HISTORIA

CAPITULO 1.- De cuando empezamos. C.B. Basanbri
Nuestra historia comienza un día del año 2003 en el que dos personas de Santa Brígida me piden ayuda para formar un Club,. Yo soy de Las Palmas y no conozco a casi nadie de Santa Brígida, y estas personas se dirigen a mi porque  estoy ayudando en los entrenamientos del Club que en ese momento existe en la Villa, el Wilar Eagles (creo que se escribe así), porque mi hijo entrena en ese Club. Me comentan que como tengo experiencia porque tengo empresas que los ayude, que ellos no saben. Les digo que yo los ayudo, pero que tienen que buscar un presidente, ya que yo no tengo tiempo, y que hay que hablar con la persona que tiene un Club actualmente en la Villa, para que se incorpore al proyecto, que es lo que hacen las personas educadas.
Así lo hacemos, y comenzamos a trabajar en el nuevo proyecto. Todo va bien, hasta que hay dos personas que quieren ser director técnico, y no se llega a un acuerdo. Se va el responsable del Wilar Eagle.  Creamos  entonces el CLUB BALONCESTO BASANBRI, del cual Emilio era el presidente, (que es la contracción de BAloncesto SANta BRIgida, nombre propuesto por mi). Decidimos el color del Club, naranja y negro (colores con los que yo jugaba cuando era joven y es aceptado por todos), y una de MIS EMPRESAS diseña toda la imagen corporativa del Club. Más adelante, esa misma empresa diseña la página web del Club, que marcó una diferencia importante con los otros clubes de la Isla. Yo soy el que prepara la estrategia de marketing, el planteamiento económico (importantísimo para que el Club no termine desapareciendo, que es uno de los problemas del Brisan, que no tiene recursos para su continuación, según dicen ellos en su página web, y tienen que estar pidiendole dinero a su "masa social")), y la linea de trabajo de los aspectos a trabajar para diferenciarnos del resto de equipos de la Isla. Y se consiguó, con el trabajo de TODOS los que estábamos allí, en el Basanbri. T-O-D-O-S
Montamos seis equipos federados, con  más de cien jugadores distribuidos en un total de seis equipos: Senior, sub-22, Junior, Cadete, Infantil y Minibasket Masculino y una Escuelita  Deportiva en el Complejo Municipal de Deportes de Santa Brígida, gracias al apoyo recibido por el entonces Concejal de Deportes, Armando Umpierrez (gracias, Armando). 
Para poder sacar estos equipos, nos ayudaron muchos entrenadores, que nombro ahora a todos porque no recuerdo en qué temporada llevaron cada equipo: Emilio, Iván Cárdenes, David Baba, Jorge, Gustavo Marrero, David Martin, Manolo Garea, Kiko Trujillo, David del Toro, Jose Marrero, y yo mismo. GRACIAS A TODOS. Todos fuimos partícipes de los triunfos del Club, , aunque no hayamos conseguido ganar la  liga con los equipos que entrenabamos cada uno  (si me dejo a alguién atrás, que me envíe un correo y lo añado). Ese año conseguimos un primer campeonato, que nos animó a continuar.  
CAPITULO 2.- El proyecto se desarrolla 
Seguimos trabajando y año tras año seguimos creciendo y ganando campeonatos. En esas temporadas conseguimos  dos campeonatos insulares y de canarias en  dos años consecutivos, gracias a poder contar con hasta 3 equipos senior y un equipo sub-22 que nos permitía poder desarrollar todos los entrenamientos con más de 10 jugadores (los entrenadores de equipos senior entenderán mucho mejor esta situación de ventaja). Montamos, también, un equipo senior femenino durente tre años. Quiero destacar que  puse en práctica la filosofía de que todos l@s niñ@s que quisieran jugar lo hicieran, aunque no tuvieran nivel. Se hacen tantos equipos como haga falta, aunque sea con niños de diferentes edades, o mezclando niños y niñas en equipos mixtos. Lo importante es que no se quedaran sin jugar. (Esta misma filosofía es la que tenemos actualmente en el  Deportdiver)
Al quedar campeones dos años seguidos en la liga senior insular, ascendemos el segundo año a la primera división canaria, y comienza el declive del Club. Hay personas que sólo miran para ese equipo, y para su persona. Cualquier planteamiento que no realzara "su trabajo" no servía. Intenté traer al Club a otros entrenadores con prestigio en la Isla, para que el Club mejorara, y el planteamiento de determinada persona fue: o ellos o yo. No quería que nadie le hiciera sombra., (lo está volviendo a hacer en el Brisan, primero no llevo el equipo porque no es competitivo,, y ahora lo tengo que llevar yo que tengo más experiencia, jeje, algunos no cambian...) A esto se añade el desprecio que mostraba para con los otros equipos del Club, con planteamientos claros de perjudicarlos. Yo no estoy de acuerdo, ya que para mí,  TODOS LOS EQUIPOS DEL CLUB SON IMPORTANTES, AUNQUE QUEDEN LOS ULTIMOS DE SU COMPETICIÓN. Como no consigue sus objetivos, comienza, comienzan a circular una serie de e-mail con insultos y calumnias hacia mi persona, por lo que decido dimitir y lo anuncio en la web del Club. Sorprendentemente, la misma persona que me ataca se desdice y me pide que no me vaya, y envía un email diciendo que todo lo que había enviado era mentira(¿?). Me quedo para no perjudicar a l@s jugadore@s, (la mayoría no tiene culpa de lo que está pasando), y a las madres y padres de los pequeñitos, que me imagino que ni se enteraron de toda esta desagradable y vergonzoza situación.
Termina esa desagradable temporada, y los que quedamos (Manolo Garea, Kiko Trujillo y yo) montamos Deportdiver y seguimos trabajando por el baloncesto en Santa Brígida, ya que seguimos contando con el apoyo de las Instituciones de la Villa, a  las que siempre les estaremos agradecidos. Montamos 5 equipos, y le damos la oportunidad a tres chicos de Santa Brígida para que lleven equipos, Héctor, Ruyman y Quique, que aunque no tienen ni conocimientos ni experiencia, los ayudamos y apoyamos, ya que hay que darle oportunidades a la gente joven e ir haciendo una cantera de entrenadores. Aunque la experiencia fue bastante desafortunada, seguimos pensando que hay que ayudar a la gente joven con ganas, pero con otro perfil.
CAPITULO 3.- El ahora (temporada 2010/2011). C.D.Deportdiver
Este temporada, aquellas personas que se fueron a otros clubes a entrenar, y no consiguieron quedarse en esos clubes,  (por cierto, una de estas personas  me pidió cuando se fue,  que le diera los trofeos que el Basanbri ha ganado estos años porque dicen que son de él, y no del Club.......) deciden volver, y  emplear la misma estrategia que utilizaron en el Basanbri para expulsarme. Lo primero que hacen es convencer a los entrenadores jóvenes para que se vayan a su Club, y que hablen con los jugadores de los equipos que entrenan para que se vayan a su nuevo Club, (esto lo hacen antes de que termine la temporada y a espalda de nuestro Club. Cuando nos enteramos, los expulsamos del Club, ya que entendemos que esto es una actuación desleal, y no es un buen ejemplo para l@s niñ@s que entrenan).  A continuación solicitan a la S.M. de Deportes de Santa Bírigida los mismos días y las mismas horas a las que entrena el Deportdiver, (¿no hay más horas?). Como se les dice que eso no puede ser, comienzan a decir que yo no sigo con el Club, ( a día de hoy sigo aquí, y si me fuera a marchar, primero me despediría). Tampoco les da resultado y ahora el planteamiento es que la S.M. de Deportes de Santa Brígida nos va quitar la cancha para dársela a ellos. Esto tampoco es cierto, y, como ya no les quedan más opciones, comienza la campaña de acoso otra vez contra mi...............
En ningún momento NADIE del Brisan se pone en contacto conmigo para ver si podíamos trabajar juntos. Lo único que hicieron fue hablar con los entrenadores del Deportdiver para que se fueran con ellos. Unos se fueron, los jóvenes sin experiencia, y se quedaron los adultos, con experiencia y saber estar, (ni en el Basanbri ni en el Deportdiver nunca han sancionada a un entrenador con no poder dirigir partidos por su mal comportamiento en la cancha, por algo será)
Si a estas alturas todavía hay alguien que pueda tener alguna duda, les comento lo siguiente:
1. Yo no me voy, mientras haya niñ@s (y madres y padres) que quieran seguir, yo sigo, una, dos, o veinticinco temporadas más
2. Si el único argumento que tienen los del otro club es atacarme a mi, me parece que tienen un proyecto muy pobre
3. L@s niñ@s no tienen culpa de las historias de los mayores. No l@s metan en medio
4. Ganar a cualquier precio y de cualquier forma, a lo mejor, (tengo mis dudas) crea buenos jugadores, pero no crea buenas personas (y de esto sí estoy seguro)
5. Hasta ahora he guardado silencio, no me apetecía perder el tiempo con esta gente, pero viendo que los ataques hacia mi y hacia mi club siguen, pues ahora empezaré yo a contar lo que realmente pasó, y yo si tengo buena memoria...........
Por cierto, el que consiguió un acuerdo con el Ayutamiento de San Mateo, fui yo, que era el que iba dos veces a la semana a las 15,00 horas (con la comida en el buche)  a entrenar a los niños; el que organizó la Gala del Baloncesto fui yo, del Basanbri  no ayudó NADIE; la escuelita de Magisterio la consegui yo y era yo el que iba a entrenar a l@s niñ@s, los patrocinadores los conseguimos Kiko Trujillo y yo, el acuerdo con el Támbara lo busqué yo y lo negocié yo, el acuerdo con Las Rehoyas lo consigue Kiko Trujillo; el que fue miembro de la directiva de la Federación, fui yo; el que fue asambleario de la Federación Canaria en representación de los Clubes de Gran Canaria fui yo, el que organizó el campeonato sub-22 en San Mateo fui yo, que me quedé aquí a pesar de la insistencia de alguno que quería que pasara y me fuera con él al campeonato de canarias senior, que se jugaba en la misma fecha, porque eso era más importante,  etc., etc........................., y lo digo porque en la web del Brisan no cuentan la verdad, además de que hablan de que "En ese año el Club cuenta con 6 equipos.......", cuando en esos años el Brisan no existía....Se quieren adueñar de la historia del baloncesto en Santa Brígida, como si tuvieran la exclusiva o más derecho que los demás. El Brisan sólo tiene dos años de vida, y esa es la la historia de la que tienen la exclusiva. Del resto, son solo una parte
CDB Tizziri  ESCUDO  CIUDAD TINAJO ( 5.655 H)


HISTORIA



El Club fue fundado por un grupo de padres y jugadores del pueblo de Tinajo, después de que la actividad del baloncesto fuera separada del club de fútbol. Ante estos hechos y el interés de jugadores y padres para que este deporte no desapareciera del municipio se unificaron esfuerzos y junto al apoyo del Ayuntamiento se formalizo el club.
Nuestro gran día fue el 25 de julio del 2005.
La comisión directiva quedo integrada:
Presidente- Luis Abreu
Vicepresidente- Miguel Angel Duque
Secretaría- Isabelle Janssens
Tesorería- Carmen Hernández
Vocal- Juan Antonio Guillen.
Después de varios intentos de nombres frustrados se eligió TIZZIRI, es una palabra Guanche, su significado es Luz de la Luna. Los colores de nuestros equipajes son azul, negro y blanco como la bandera de nuestro municipio.
El objetivo del club es formar una gran familia del baloncesto, donde los chicos y chicas tengan un lugar para practicar el deporte y hacer amigos. Poder formarlos como jugadores y personas del mañana, esperando que cada día se sumen más familias a esta actividad.
CB Juventud Maspalomas ESCUDO CIUDAD SAN BARTOLOME DE TIRAJANA ( 53.288H)
HISTORIA
El C.B. Juventud Maspalomas renace en el año 2005 con la intención de mantener vivo el baloncesto en Maspalomas. Como la directiva que forma el club no se conforma con esto, se plantean poner las bases para crear un club fuerte, con una estructura directiva consolidada y unos objetivos deportivos ambiciosos.

Podemos decir que después del primer año de vida se han ido cumpliendo todos los objetivos planteados y que estamos en la mejor linea para seguir mejorando.

Ya comenzamos a plantearnos nuestros siguientes objetivos y partimos con buenas bases como son que hemos conseguido una cantera de jugadores muy importante, que tenemos un buen plantel de entrenadores jóvenes y con muchas ganas, y una directiva que sigue apostando por este club.

CB Telde ESCUDO  CIUDAD TELDE (100.900 H)
HISTORIA
El Club Baloncesto Ciudad de Telde nació el 14 de Junio del año 2000, uniendo su fuerzas en el año 2004 al Club Baloncesto Telde, entidad histórica en nuestro Archipiélago, convirtiéndose a día de hoy en uno de los clubes DECANOS y más antiguos de Canarias y del resto del País.

Pero si nos centramos en los últimos años, el Deporte de la Canasta en Telde ha cobrado una nueva magnitud, convirtiéndose en las últimas siete temporadas en un referente del Baloncesto en las Islas Canarias y donde empiezan a surgir jóvenes promesas del Baloncesto Nacional en nuestro Municipio, que van a seguir los pasos de grandes estrellas formadas en el Baloncesto Telde, como son ARMINDA MORENO, jugadora Internacional de División de honor Femenina, PEPÓN ARTILES, jugador que ha militado en Liga ACB, entre otros con el C.B. Gran Canaria o MARIO SANTANA, jugador también que ha militado en la Liga ACB en varios equipos.

En los últimos años han salido un largo listado de jugadores con mucha proyección que se han formado en el Ciudad de Telde de Baloncesto, como son Texenery Cabrera (Jugador Internacional con la Selecciones Nacionales de Cantera de la FEB y en la actualidad jugador del C.B. Melilla Liga Leb Oro) o Daniel Ojeda (Jugador del Pamesa Valencia ACB) y Santiago Guerra (Jugador del Pamesa Valencia ACB), así como la prolifera generación del 85 de nuestra entidad que ha dado muchos jugadores que han participado y participan en la Liga EBA en diferentes entidades deportivas: Aridane La Palma, C.B. Gran Canaria o Tenefe Liga EBA. Estos jugadores son Enrique Ruiz, Daniel Brito, José María Suárez, Eduardo Verona y Manu Izquier.

El Ciudad de Telde actual es la conjunción del histórico Club Baloncesto Telde y el Club Baloncesto Esmeralda, que unieron ambas entidades para aunar esfuerzos en la labor social y deportiva a través del deporte de la canasta, hace ya cuatro Temporadas.

En las últimas temporadas las nuevas generaciones de jugadores del Club Baloncesto Ciudad de Telde, están compitiendo al máximo nivel del Baloncesto Base de Canarias, y algunos de ellos son referentes ya en sus edades, como los jugadores más destacados de Canarias, perteneciendo a las diferentes Selecciones Autonómicas en las diferentes categorías y participando en las concentraciones de la Selección Española de cada una de estas edades.

Tienen nombres propios en el Baloncesto Canario a pesar de su juventud, los jugadores formados por nuestra entidad:
- SANTIAGO GUERRA (Actualmente milita en el Pamesa Valencia)
- TEXENERY CABRERA (Actualmente en el C.B. Melilla Leb Oro)
- DANIEL OJEDA (Actualmente milita en el Pamesa Valencia)
- AGUSTÍN VERA (Jugador Junior de nuestro Club)
- DAVID DELGADO (Actualmente milita en el C.B. Gran Canaria).
- ELIECER SANTANA (Jugador Junior de nuestro Club)
- FRANCISCO GUERRA (Jugador Junior de nuestro Club)

Todos jugadores de las Selecciones Nacionales en sus respectivas edades, todos jugadores en activo que han participado junto a otra lista interminable en las Selecciones Autonómicas en los Campeonatos de España.

Pero sin duda alguna, el gran secreto de este Club de Baloncesto es la ilusión y ganas de trabajar de un grupo de dirigentes, entrenadores /as, delegados/s y en general colaboradores/as, que tienen una visión del deporte muy diferente al actual, una visión en la cual la formación humana y la de los valores básicos se priorizan a los resultados deportivos de cualquier índole. Los resultados deportivos obtenidos en estas seis últimas campañas son evidencias del gran trabajo realizado por este excelente grupo de personas que dedican su tiempo libre en mejorar y ampliar la educación de los más jóvenes.

Nuestro Club destaca por tener un gran número de equipos de cantera, que comienza en nuestras escuelas de Iniciación y terminan en nuestro equipo Nacional Sub-20 y nuestro Junior Autonómico.

De gran importancia en nuestra entidad, es el trabajo de formación que se realiza con los entrenadores y jugadores, organizando Clinics, Campus, etc…, que complementan la labor que realizamos durante el año, así como nuestra participación en diversos Torneos de Carácter Internacional, Nacional y Autonómico.

Muchos años de trabajo y sacrificio que se ven recompensados por la ilusión de muchos jóvenes. UN GRAN FUTURO lleno de ganas y trabajo, el Ciudad de Telde aún tiene mucho que dar a los jóvenes canarios, pero en la actualidad ya tiene un bagaje que le convierten poco a poco en un ejemplo a imitar.

Muchas son las entidades deportivas que se acercan, para conocer nuestro trabajo, nuestra filosofía, nuestra forma de enseñar a los más jóvenes los mejores valores morales y éticos y todo a través del deporte de la Canasta. 


  ESCUDO  CIUDAD LAS PALMAS DE G C ( 383.308 H)
HISTORIA

Si, han pasado 20 años desde que un grupo de amigos decididos a divertirse planean una aventura, la de jugar a baloncesto.

No era fácil, ya era tarde para iniciarse. Habían empezado a jugar en el patio del colegio, primero Azofra del Campo, luego Colegio de Prácticas…. Magisterio, para que todos nos entendamos. Seguía sin ser fácil, no tenían cancha, no tenían balones, no tenían ni entrenador, pero si mucha ilusión y ganas de pasar el rato.

Recuerdo que alguno de ellos decía…. “pero si yo no tengo ni idea”, pero se apuntaba. Entre ellos se encontraba un sobrino de un tipo, siempre peculiar, que en su época había sido uno de esos que nunca se rendía y luchaba por jugar y ganar cada partido… Qué mejor entrenador, no?
Con todo en contra, con su propia ayuda y ganas, con la subvención propia y con un balón regalado deciden seguir adelante. El primer año fue increíble, se meten en serie A, juegan y ganan a equipos importantes (Alguien les ha contado que un día le ganaron a…….??? jajajajajaja).

Resumiendo… han pasado 20 años de aquello y muchos jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadoras, padres, madres, abuelas,……….., todos hoy en día amigos. Todo ello sirve para que ese alguien decida que el proyecto merecía la pena, y hasta día de hoy, pese a mil dificultades sigue adelante.

Si hay que resumir que ha pasado en 20 años, yo lo resumiría en dos frases que siempre suenan después de un partido del Archi: “Buen rollo” y “Jugaron todos”.





Creo que la filosofía inicial se mantiene intacta, y muestra de ello es que hoy día 8 de junio, después del cierre de temporada con los equipos actuales del Archi, se han presentando casi 100 archis (Entrenadores, Jugadores, colaboradores… ) para darle lasGRACIAS a alguien, ese mismo que después de la pachanga volvió a decir… buen rollo y Jugaron todos, no???? .




Darle las gracias al Sr. Antonio Luis Esparragón Quevedo…. TONI. Un tipo que parece que pasa de todo, pero que no pasa de nadie. Un tipo, que siempre ha abierto las puertas a todo aquel que quiera divertirse haciendo baloncesto. Un tipo que ha sido capaz de crear baloncesto, de crear ilusiones en muchos que nos gusta este deporte sin pedirnos nada a cambio. Sacrificando horas y horas por el simple hecho de hacer que todos tuvieran su momento en el Archi.




Total… que hoy teníamos que reunirlos a todos...y Allí estaban todos, desde los socios fundadores, hasta los actuales jugadores y entrenadores, pasando por todos aquellos/as que pusieron un granito de arena.

Ha sido emocionante verlos juntos jugar un rato con las camisetas de sus equipos de atrás, pero todas llevaban el mismo nombre Archi, y todas sumaban 20 años… y a su vez el 13. El 13 de Toni. Hemos participado en “pachanga retro”, un ratito que al menos ha servido para darnos cuenta de una cosa, que el club une, y todo aquel que ha pasado por aquí sabe aquí se divirtió y que hizo amigos. Otra vez, GRACIAS TONI.

No queríamos terminar sin darle las GRACIAS A TODOS, a todo el que ha participado de esta aventura llamada Archi8. No hemos nombrado a nadie, porque si se nos olvidaba alguno o por error confundíamos su nombre, Toni nos haría corregir el texto.

Ojalá podamos escribir dentro de 20 años el capítulo 2 de esta historia, y si no es así… al menos ha merecido la pena hacer que los buitrillos volaran……………..
CB Agüimes  ESCUDO CIUDAD AGUIMES ( 29.431 H)
HISTORIA
FUNDACIÓN, TRAYECTORIA Y FILOSOFÍA DEL CLUB
  La constitución del CLUB BALONCESTO AGÜIMES se inicia en el año 1983, motivada por el inusitado interés de un grupo de aficionados al baloncesto. Hasta ese año había únicamente en el municipio, en lo que a deporte de sala se refiere, un club de balonmano, no abarcando toda la necesidad deportiva de los jóvenes, amantes del deporte de la canasta. Se comenzó a jugar en la temporada 83/84 con un equipo en la categoría Senior Provincial, a poco de ir acentuándose como club deportivo, en un principio, del ámbito provincial de La Palmas.
  Los partidos se celebraban en la cancha del Colegio Público Roque Aguayro, los sábados por la tarde, la cual se tuvo que remodelar, con nuevas canastas, y medidas reglamentarias del terreno de juego, acorde con la reglamentación de la federación de baloncesto, con el apoyo incondicional del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.
  Como siempre, el inicio fue duro, pues todos sus componentes empezaban a trabajar por primera vez en el mundo del baloncesto. Se empezó en la categoría Senior provincial con un equipo de doce jugadores, llenos de entusiasmo e ilusión por practicar su deporte predilecto y tras ganar algunos partidos se terminó la temporada en la mitad de la clasificación general.
  A partir de la temporada 85/86, se participó en dos categorías Senior y Juvenil, ya que la idea era ir formando jóvenes, en la practica del baloncesto. Con esta misma filosofía y viendo el auge que estaba teniendo el baloncesto dentro del municipio comienza la instauración de dos escuelas de baloncesto en el Polígono Residencial de Arinaga y en la Playa de Arinaga, subvencionadas en estos inicios por el Ayuntamiento.
  Ya en la temporada 88/89, se iniciaron en la competición dos equipos masculinos en las categorías de cadetes e infantiles con el fin de hacer llegar el baloncesto a la población más joven.
  Hasta esta temporada 88/89, los jugadores jóvenes eran solamente de Agüimes Casco. A partir de esa temporada se inicio el desarrollo por parte del club y apoyados por el ayuntamiento, a nivel de algunos barrios del municipio el iniciar este deporte a través de las Escuelas Deportivas Municipales.
  Fue entonces cuando este club se aventuró a sacar los equipos fuera de Agüimes casco, visto el potencial humano de niños deseosos de practicar el deporte de la canasta, que tuvo un importante auge en aquellos años en toda España, con los éxitos de la selección española de baloncesto a nivel Internacional. Y se fundó en la temporada 89/90, un equipo en la categoría Juvenil masculino en el Cruce de Arinaga, albergando jugadores formados en las Escuelas Deportivas del Cruce de Arinaga, polígono de Arinaga y Las Rosas. Celebrando los partidos en el colegio Público "DORAMAS".
  En el año 91 se produce un hecho importante, sobre todo para el deporte, en el Municipio, la construcción de dos Pabellones Polideportivos cubiertos, uno en Agüimes Casco y otro en el Cruce de Arinaga, con capacidad para unas 1.500 personas. Este hecho fue muy importante, a nivel de deporte de sala, y en particular para el baloncesto.
  En la temporada 91/92, el Club realizó un gran esfuerzo, al poner en competición a 4 equipos masculinos, un Senior tercera división, un equipo Junior, un juvenil y un cadete, en vistas de la gran cantera generada a través de las Escuelas Deportivas repartidas por Agüimes Casco, Cruce de Arinaga, Las Rosas, Montaña Los Vélez y Playa de Arinaga.
  Los encuentros se celebraban en el Pabellón de Agüimes Casco(senior) y en el Pabellón del Cruce de Arinaga(Junior, Juvenil y Cadete).
  En el desarrollo de este club y este deporte dentro de nuestro municipio se realizó otro avance importantísimo como fue la construcción de un tercer pabellón en la Playa de Arinaga en el año 98, lo que vino a completar, con creces, la infraestructura para los deportes de sala, como es el nuestro.
  En la actualidad seguimos avanzando, con el fin de difundir y promover la práctica del baloncesto en todo el municipio, y que la mayor cantidad de niños practiquen deporte, como medio de relación social, educación tanto física como mental, alejándoles de las lacras sociales, como puede ser la marginación social, las drogas, la delincuencia y que se sientan realizados como personas, como ser humano, el deporte no tanto como formación de jugadores, sino de personas
  El CLUB BALONCESTO AGÜIMES en todos estos años de vida ha acudido año tras año a todas las competiciones insulares en las que se ha inscrito y en la misma línea a torneos de verano cosechando grandes éxitos.
Cadete AÑO 1083

CD TambaraESCUDO  CIUDAD LAS PALMAS ( 383.308 H)
HISTORIA


El Club Baloncesto Támbara nace en la temporada 2001/2002 gracias al empuje de un grupo de amigos con ganas de jugar y competir juntos al baloncesto y con un interés vocacional de participar en la promoción y difusión de este deporte.
El Club inicia su andadura en el año 2001, con un primer equipo donde estaban, entre otros, nuestro querido e inolvidable Pablo Naranjo, Fabián López, David Jiménez, Juanmi Morales o Enrique Mesa. Muchos de ellos siguen hoy en día jugando y participando en nuestro Club. A todos los nombrados queremos hacerles una mención especial ya que fueron ellos los que hicieron que el baloncesto volviera a fluir con fuerza por nuestra sangre.
Támbara recoge el testigo de clubes desaparecidos, como el Club de Baloncesto Alcaravaneras, manteniendo el compromiso fundacional de promocionar los valores deportivos y sociales del deporte base. El Club en estos años ha ido transformándose en el actual club moderno que asume todos los retos y desafíos en cuanto a planificación, estructura y organización de la gestión deportiva, sin descuidar la responsabilidad asumida con los socios, patrocinadores, aficionados y demás estamentos del mundo del deporte del baloncesto.
Actualmente el Club Baloncesto Támbara, cuenta con 10 equipos masculinos, que compiten en las respectivas ligas federadas. Támbara está presente en casi todas las categorías, desde la categoría Benjamín hasta Primera División Nacional. Asimismo cuenta con cuatro escuelas de baloncesto, ubicadas en el colegio La Salle-Antúnez, colegio Alcaravaneras, colegio Santa Barbara y en el colegio Arenas - Los Tarahales, con un total de 170 niñ@s en sus filas. A través de acuerdos como el firmado con grandes entidades, como es el COLEGIO ARENAS, institución de gran prestigio en el mundo de la educación y el deporte base de nuestra isla, nos nutrimos de alumnos que contribuirán como jugadores a la formación de los equipos de nuestra base. A la vez, el C.B Támbara ha firmado un acuerdo de filiación con el C.B. Gran Canaria, al cual vemos como el hermano mayor en el que reflejarnos.
CB El Roque Idafe ESCUDO  CIUDAD EL PASO ( 7.837 H)


HISTORIA
El C.B. Roque Idafe fue fundado en 2006 en la ciudad de El Paso con los objetivos de contribuir al desarrollo social de la comunidad a través de la práctica del deporte y el de convertirse en un referente del baloncesto en la isla de La Palma.

CB Granadilla ESCUDO CIUDAD GRANADILLA DE ABONA ( 40.862 H)


HISTORIA

TEMPORADA 2002 – 2003 
La trayectoria del club cambia de rumbo. El motivo: el acuerdo de unión entre el llamado C.B GRANADA con las Escuelas Municipales de Baloncesto de Granadilla de Abona. Esto prcopcicia que el club Senior se de cuenta y comprueba que la cantera, una parte fundamental de todos los clubes de la isla, comienza a funcionar.

En esta época hay que destacar un junior masculino que, bajo la direcccion téncia de Ray Santana y la coordinación de Marcos gonzalez , deja la sensación en su primera temporada de ser un equipo con mucho futuro y que refleja sus ganas de perefeccinarse y de alcanzar el mayor número de victorias en un deporte tan complicado como este. Tambien hay que destacar el cadete masculino, el minibasket masculino y al femenino que son los otros equipos que durante esta temporada juegan en competiciones federadas. En total son 48 niños y niñas, más de dos equipos en categoría Senior, uno en provincial y otro en autonómica, quedando éste último en un excelente 4º puesto.
TEMPORADA 2003 – 2004 
En esta temporada se emprende con muchísima ilusión este proyecto deportivo. Para ello se dispone de un equipo muy renovado en la 2ª Div. Autonomica y que tiene claras aspiraciones de ascenso a la 1ª autonomica, tras haber hecho una larga temporada el equipo acaba en la 2ª posición del grupo, detrás del Nautico de Tenerife, lo que le permite jugar al equipo la primera fase de ascenso, disputándose el encuentro en la Laguna donde el Granadilla alcanza la final y deja en la cuneta a la Matanza. En la final se ven las caras C.B. GRANADILLA y R.C. NAUTICO, siendo los dos únicos clasificados para representar a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el campeonato de ascenso a Primera Autonomica de Canarias.

El equipo Juvenil masculino, cuyos jugadores llevaban solo dos años practicando este deporte, experimentó una mejoría a partiar de la segunda vuelta al ganar 4 partidos seguidos, alcanzandon con ello un octavo puesto.
El equipo mini masculino, se convirtión en campeon de la copa y repitio en la liga de baloncesto del sur.
El equipo mini Femenino, de quedar 5º en la copa, pasó a ser subcampeón en la liga. En ambas categorías se disponde ahora de equipos B, cuyos niños/as se han formado en sus correspondientes colegios municipales como el de Granadilla de Abona, La Pasada, El Médano, El Salto, Abona y Juan García Pérez en San Isidro y Los Abrigos.
La Escuela Municipal de Granadilla movió en esta temporada alrededor de 300 niños/as, contando el club con equipos de infantil masculino y femenino y cadete femenino en categoría escolar.
TEMPORADA 2004 – 2005
En su primer año de competición en la primera división autonómica nacional, el C.B Granadilla ha superado con notable la parte deportiva. Un equipo (ver foto) que partía con la idea en pretemporada de mantener la categoría, aunque poca conocedora de ella.
Al paso de las jornadas en la primera vuelta, el equipo se situó en la parte alta de la clasificación, con un juego muy rápido y espectacular basado en las defensas que mandaba su tecnico.

Todos estos ingredientes hacían que asistiera bastante público al pabellón de los cardones, un numero no menos de 200 personas, esto significaba después de muchos años que la gente quería ver baloncesto en el sur.
Victorias en la cancha del futuro campeón de la categoría el R.C Náutico (ver foto), se destapaba como la revelación del campeonato, una sola derrota en su casa con la matanza, un equipo sin patrocinador y sin ningún apoyo sino del ayuntamiento de GRANADILLA DE ABONA.
ASÍ LA SEGUNDA VUELTA NOS DEJO CON LA MIEL EN LOS LABIOS DE JUGAR PLAY OFF por el titulo y en su primer año consiguió un meritorio 5 puesto...felicidades.

El senior b hizo una gran temporada en segunda división, y el de tercera ascendió a insular de primera.

En categorías bases disponíamos de un júnior masculino, un cadete masculino y femenino y un infantil masculino y femenino, empezábamos a   enlazar las categorías bases del club.

TEMPORADA 2005-2006

La pretemporada nos hace presagiar que el c.b granadilla, ha hecho una plantilla para lograr el ascenso a liga E.B.A,CON FICHAJES COMO DANI glz, herminio rodriguez, jose luis perez, ayoze tejeira, el eje de este equipo lo llevaria el entrenador Antonio Torres.

El club se iba haciendo grande, con un equipo en segunda autonomica, luchando por los puestos altos,un equipo en senior insular y otro en senior insular que a la postre quedaria campeon de esta categoria, un junior insular,un cadete masculino y femenino, un infantil masculino, y femenino, con el trabajo diario en los colegios de Granadilla de Abona,esta sera la futura cantera con un trabajo que cada dia avanza mas.

El equipo de primera no realiza una primera vuelta a la altura de las circunstancia con alguna derrota inesperada,y sin dinamica de grupo, lo que lleva a la destitución del entrenador en navidades, haciendose cargo, Pedro Maristany.

El trabajo de la directiva se veia poco a poco. obteniendo un subcampeonato de liga que nos llevaba a play off, con la eliminatoria primera con factor cancha a favor una eliminatoria que nos enfentaba al equipo grancanario del colegio arena ,un año antes nos dejaba este equipo fuera de play off, al mejor de tres nos daba el triunfo en el tercer partido, por primera vez se jugaba una final con un gran equipo como el paso de la palma muy reforzado que a su ves habia eliminado al club baloncesto santa cuz al tercer partido.

Una final que se perdio dos a cero caimos justamente derrotados con equipo que era un verdadero dream team en esta categoria, un pabellon de los cardones que registraba un llenazo historico, el sur resurguia con este gran proyecto.


CB Unelco  ESCUDO CIUDAD TENERIFE (222.643H)

HISTORIA

TODO EMPEZÓ COMO UN EQUIPO DE EMPRESA...

A partir de la existencia de un equipo de empresa, participante en los Juegos Sindicales Nacionales, un grupo de entusiastas del baloncesto, todos ellos trabajadores de Unelco- Endesa, fundaron en 1974 el Club Baloncesto Unelco, con el fin de posibilitar que esa actividad se extendiese a lo largo de toda la temporad, participando, de esta forma, en las competiciones oficiales organizadas por la Federación.
Los inicios fueron exitosos, con grandes logros a nivel deportivo cosechados por el equipo de Segunda División Nacional (con varias participaciones en Fases de Ascenso a la actual Liga LEB, obteniendo dicho ascenso en dos ocasiones, aunque se renunciaría a él) y un crecimiento importante a nivel de estructura deportiva.
A partir del año 1987, la empresa Unelco-Endesa, auténtico motor de este proyecto, inspira un cambio de orientación en la política deportiva del Club, dando preponderancia absoluta al trabajo de cantera.
Desde entonces, el Club se ha convertido en el mayor referente del baloncesto base masculino en Tenerife y en Canarias. De sus filas han salido más de cincuenta jugadores que han competido (y lo hacen actualmente) en todas las ligas profesionales españolas (ACB, LEB, LEB2, EBA), europeas (LEGA Italiana) e incluso en USA (NCAA y recientemente, con Sergio Rodríguez, en la NBA), pero además ha sido un semillero de entrenadores (algunos de nuestros técnicos han trabajado en las más importantes competiciones estatales) e incluso de directivos para otros clubes, federaciones, etc.
En definitiva, hablar del C.B.Unelco es hacerlo del baloncesto de base con mayúsculas, y, lo más importante, de una entidad absolutamente viva, como lo demuestran cada fin de semana los más de ciento cincuenta chicos que componen hoy nuestra familia.

EL CLUB, HOY

Mucho han cambiado las cosas a lo largo de estos años. La realidad del Club hoy es la de una Entidad Deportiva sin ánimo de lucro, cuyos dos objetivos principales se pueden definir de la siguiente forma:Desde el punto de vista social:Ser partícipes de la vocación de servicio de Unelco-Endesa, tratando de atender al mayor número de chicos posible, en una actividad seria, socialmente beneficiosa, educativamente colaboradora con la labor de Centros de Enseñanza y padres y absolutamente gratuita, lo que garantiza el acceso a la misma de cuantos así lo deseen evitando cualquier tipo de discriminación.
Desde el punto de vista deportivo:
Colaborar en la formación y promoción de los chicos con posibilidades físico-técnicas de integrarse en el baloncesto de alta competición, posibilitando a través de una adecuada programación deportiva que puedan hacer valer esas posibilidades.
A nivel colectivo, configurar equipos con posibilidades de competir al máximo nivel en cada una de las diferentes categorías, dotándoles para ello de los medios materiales (gimnasios, instalaciones, etc) y humanos (técnicos cualificados, cuadro médico, etc) necesarios y apoyando esto con la celebración y participación en eventos deportivos de primer nivel que ayuden a completar dicha formación.
CB Teno Buenavista  ESCUDO  CIUDAD BUENAVISTA DEL NORTE  ( 5.151 H)


HISTORIA


La historia del baloncesto en Buenavista del Norte hunde sus raíces en la colocación de los los juegos olímpicos de Los Ángeles, en alternativa al fútbol. Buenavista vivió también este boom baloncestístico, aunque, como casi siempre en estos casos, los primeros aros se encontraban en el colegio Nicolás Díaz Dorta. Nos encontramos a finales de los años 60 y principios de los 70.
España aún vive en plena Dictadura, pero ya afloran los atisbos de la Transición, cambio que llegó incluso a esta modalidad, al convertirse posteriormente, sobre todo en los años 80, con la medalla de plata en cosas no surgen por sí solas y determinadas personas tienen un peso esencial en ciertos momentos.

La llegada al municipio de un maestro gallego, conocido popularmente como “Don Pepe” y amante de este invento genial de la canasta y el balón, supuso un ante y un después para la disciplina en la localidad. Él propició la creación de los primeros equipos escolares, lo que contribuyó a arraigar el baloncesto en el municipio, pese a la escasez de canchas existentes en aquellos años.

Como ocurrió a escala nacional e insular, con el añorado Canarias, los años 80 significan el apogeo del baloncesto en Buenavista, si bien las grandes alegrías llegarían después. Se construye el polideportivo San Francisco, que se convierte desde el principio en lugar de encuentro para aficionados y jugadores, que desplegaban sus virtudes, no sólo del pueblo sino de localidades limítrofes o cercanas, como Los Silos y Garachico. El conocido por todos en Buenavista como “El Poli” se llenaba casi a cualquier hora de chicos que se enfrentaban en un tres contra tres o, incluso, en toda la cancha con diez jugadores. El recinto se confirmaba como el pulmón baloncestístico local y resultó clave para las alegrías que esperaban al primer club federado.


Este equipo surge a principios de los años noventa y tiene en Antonio García Dorta su espina dorsal, actuando como entrenador, presidente, utillero y casi de lo que hiciera falta. Antonio decide inscribir en las competiciones de la federación tinerfeña a un juvenil masculino que jugaba los partidos de casa en “El Poli”. Aunque muchos no se lo esperaban y la sorpresa fue considerable, la cancha se llenaba de aficionados durante las tardes de los sábados para ver a aquellos pioneros de las fichas y las actas oficiales. La gente del pueblo demostró entonces su apoyo a la disciplina y convertía los encuentros en una pesadilla, en el mejor sentido, para los equipos rivales. Sin embargo, la feliz experiencia no fue suficiente para cuajarla durante varias temporadas y al año siguiente, y por las siempre impertinentes carencias económicas, las competiciones oficiales volvieron a desaparecer.

Posteriormente, la aventura se renueva con un juvenil femenino que siguió compitiendo en “El Poli”. Rubén Darío Báez Martín asume en este caso el papel que antes le tocó a Antonio y ejerce de entrenador, presidente y demás menesteres, aunque su esfuerzo sólo sirve para volver a disfrutar de la tensión competitiva durante un año.

Las campañas deportivas escolares mantienen vivo el baloncesto en el municipio, en las que colabora de forma destacada Domingo Machado Trujillo. Los chicos que compitieron en esos torneos de Tenerife permitieron que, en 1997, y de la mano entusiasta de Iván Méndez Herrera, se fundara un juvenil denominado C.B. Teno Buenavista. A diferencia de los otros equipos, esta formación, que da origen por fin al actual club, se mantiene dos años en competición oficial, jugando la primera temporada en “El Poli” y la segunda, en la cancha del barrio de Las Canteras.

En la temporada 00/01, surge el primer equipo sénior oficial del municipio, una mezcla de jugadores de aquel juvenil y veteranos que mantienen el nombre del club, que disputan la Segunda Insular y que estrenan el actual pabellón cubierto, a donde se trasladará la sede. Este equipo marcará época, tras lograr el histórico ascenso a Primera Insular tras unos espectaculares y disputadísimos playoff. Pero la proeza no quedó ahí, ya que, al siguiente año, de la mano de Jonás M. del Rosario Lorenzo, la progresión se mantiene, el equipo hace una gran campaña regular y, aunque pierde el último partido de la fase de ascenso a Segunda Autonómica, se logra subir tras la renuncia de la escuadra vencedora. Todo un hito en el baloncesto de la Isla Baja, lo que convirtió al Teno Buenavista en un referente en la comarca. Además ese año, por primera vez, se crea una directiva, integrada por un grupo de amigos que trabajará durante varios años.


Las temporadas 02/03 y 03/04, el sénior se mantiene en Segunda Autonómica. En la 03/04 se pierde la representación federada, pero surge una nueva generación de jóvenes jugadores promovido por los juegos escolares, lo que permite que, en la temporada 05/06, Manuel Sebastián Hernández Hernández reviva las sensaciones y responsabilidades de Antonio y Rubén Darío, asuma la presidencia y la dirección técnica del club y federe a este equipo cadete.

Esta iniciativa se continúa los siguientes años, de forma paulatina, con la creación de cada una de las categorías de baloncesto, desde minibasket hasta sénior. Destacar que durante estos últimos años, se han conseguido logros tales como Campeonatos alevines, infantiles y cadetes de Tenerife en la categoría federada de promoción. Con respecto a este último período nos gustaría destacar la colaboración de personas que han trabajado por el baloncesto en Buenavista del Norte como son Aroa Lorenzo, Carlos Fernando Rodríguez Trujillo y Jonás M. del Rosario Lorenzo.


Por último mencionar que desde el Club Baloncesto Teno Buenavista se está trabajando para consolidar definitivamente el baloncesto en Buenavista del Norte.